La IA ya está en la cadena logística

Loli Dolz / Jaime Pinedo

Las tecnologías disruptivas, especialmente la inteligencia artificial, están revolucionando la cadena de suministro impulsando una transformación profunda en sus modelos de gestión e impactando en la optimización de las operaciones logísticas que ganan eficiencia y rentabilidad

Obviamente, esta transformación digital se está produciendo de manera desigual en el sector, ya que las empresas que operan en cada uno de los eslabones de la cadena logística se enfrentan a retos particulares que marcan su camino a seguir; no obstante, las ventajas que aportan tecnologías como la IA se van confirmando y popularizando, lo que invita a que las compañías se planteen inversiones en herramientas y formación específica para sus equipos de trabajo.
De hecho, según las previsiones de Gartner, la presencia de la IA continuará aumentando en las plataformas logísticas de cara a los próximos años. “Se estima un crecimiento exponencial de su uso y que, en 2026, más del 80 % de las compañías habrá utilizado aplicaciones impulsadas por la IA en entornos de producción, frente al 5 % que hay actualmente”, detalla la consultora.

Necesidad desconocida

“El sector de la logística evoluciona a una velocidad vertiginosa y se encuentra en un momento idóneo para acoger cambios y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. La necesidad de personal capacitado, la imperante demanda de inmediatez en los procesos y el creciente foco en la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa serán retos clave para el éxito de la logística del futuro”, opina José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions, firma que diseña e implementa soluciones innovadoras para la cadena de suministro.
En este sentido, la inteligencia artificial emerge “como una herramienta revolucionaria, capaz de impulsar mejoras drásticas en la eficiencia y la rentabilidad. Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, la IA puede identificar patrones complejos en grandes conjuntos de datos, lo que permite una segmentación dinámica de la cadena de suministro y una gestión más eficiente de los flujos logísticos”, explica el paper “Inteligencia Artificial en los Negocios” de ADEN.
Pero ¿existe una conciencia real en el sector logístico de lo que puede suponer la IA en sus operativas? “En mi experiencia, la conciencia sobre la IA en el sector logístico es desigual. Por un lado, las grandes empresas y operadores logísticos están muy al tanto del potencial de la IA y ya han comenzado a implementar soluciones en este ámbito. Sin embargo, cuando nos enfocamos en las pequeñas y medianas empresas, existe una brecha significativa en cuanto al uso y la implementación de las tecnologías de inteligencia artificial”, confirma Albert Ruiz, CIO de Click and Cargo, a Diario del Puerto Publicaciones.
El experto señala que, además, se producen un par de confusiones frecuentes en el sector. La primera, mezclar la automatización básica con la inteligencia artificial real y la segunda, la dificultad para identificar casos de uso concretos que aporten valor real al negocio. “También he notado que falta información práctica y accesible. Abundan los artículos técnicos y las promesas futuristas, pero escasean los casos de éxito detallados y las guías, paso a paso, para implementar IA en operaciones logísticas específicas”, añade Ruiz.

Beneficios

Aunque se aprecia que la IA será fundamental en el futuro para mantener la competitividad, la incertidumbre sobre el retorno de la inversión que hay que hacer, los tiempos de implementación y los beneficios reales de su puesta en servicio generan dudas. “Las empresas están buscando el equilibrio entre la necesidad de innovar y la realidad de sus recursos y capacidades actuales”, dice el CIO de Click and Cargo, quien afirma que lo que sí está claro es que las empresas que están caminando hacia la IA están obteniendo ventajas competitivas significativas.
“Estamos hablando de lo que realmente busca cualquier empresa: optimizar tiempos, reducir costes y reducir errores. Eso se puede conseguir a través de la optimización de rutas y cargas, la gestión predictiva de flotas y la automatización de procesos administrativos”, enumera Albert Ruiz. Lo que se podría traducir en ahorros concretos consiguiendo menos kilómetros en vacío, mejor aprovechamiento de la capacidad de carga de contenedores o vehículos y anticipación a posibles incidencias en el transporte. “Otro ejemplo podría ser la aplicación de patrones de tráfico, franjas horarias de entrega y agrupación inteligente de pedidos para poder montar rutas óptimas en grupaje de camión -sigue el experto-. Por último, podríamos destacar su capacidad para reducir errores en procesos documentales y de facturación, que tradicionalmente han requerido muchas horas de trabajo manual y han sido fuente de errores y, por tanto, sobrecostes”.

Plazos

Finalmente, si se entra a analizar el horizonte temporal en el que la IA estará plenamente integrada en la actividad logística, solo se puede concretar que 2023 fue el año del boom de la IA y que 2024 está siendo el de su consagración y presentación al gran público, porque “muchas aplicaciones de IA en logística ya están funcionando y dando resultados tangibles”, destaca el CIO. Si se habla de plazos, “podríamos decir que en los próximos 2-3 años veremos una adopción mucho más generalizada, no solo por la mejora exponencial de la tecnología, sino porque las soluciones serán más accesibles en coste y más fáciles de implementar para empresas de cualquier tamaño. La clave quizá no está tanto en esperar a que la tecnología madure más, sino en que las empresas vayan dando pasos graduales en su transformación digital. No es necesario hacer una revolución completa de golpe, se puede empezar por proyectos concretos que aporten valor inmediato e ir creciendo desde ahí”, concluye Albert Ruiz.“Estamos hablando de lo que realmente busca cualquier empresa: optimizar tiempos, reducir costes y reducir errores. Eso se puede conseguir a través de la optimización de rutas y cargas, la gestión predictiva de flotas y la automatización de procesos administrativos”, enumera Albert Ruiz. Lo que se podría traducir en ahorros concretos consiguiendo menos kilómetros en vacío, mejor aprovechamiento de la capacidad de carga de contenedores o vehículos y anticipación a posibles incidencias en el transporte. “Otro ejemplo podría ser la aplicación de patrones de tráfico, franjas horarias de entrega y agrupación inteligente de pedidos para poder montar rutas óptimas en grupaje de camión -sigue el experto-. Por último, podríamos destacar su capacidad para reducir errores en procesos documentales y de facturación, que tradicionalmente han requerido muchas horas de trabajo manual y han sido fuente de errores y, por tanto, sobrecostes”.

En destacado

Albert Ruiz

Albert Ruiz

CIO de Click and Cargo

“En los próximos 2-3 años veremos una adopción mucho más generalizada de la IA, no solo por la mejora exponencial de la tecnología, sino porque las soluciones serán más accesibles en coste y más fáciles de implementar”

%

de las empresas

En 2026 más del 80 % de las compañías habrá utilizado aplicaciones impulsadas por la IA en entornos de producción, frente al 5% que hay actualmente, según las previsiones de Gartner.

Automatización y robotización de almacenes

El uso de robots móviles autónomos (AMR y FMR) para la preparación de pedidos y el acarreo de palés será cada vez más común, especialmente en empresas que operan las 24 horas. De este modo, se reducirán costes operativos, se incrementará la productividad, mejorará la ergonomía y se reducirán los errores humanos, presentando una curva de aprendizaje baja. En 2024, esta tendencia se consolida con la implementación de los almacenes inteligentes y sistemas de gestión de almacén de última generación (SGA) con tecnologías como la automatización, la robótica y el análisis de datos para optimizar la preparación y gestión del inventario, así como el empaquetado y los envíos.

Inteligencia artificial generativa

La presencia de la IA continuará aumentando en las plataformas logísticas de cara a los próximos años. Este campo es muy amplio y abarca áreas como la algoritmia, que permite reducir cualquier movimiento en el almacén, mediciones en tiempo real (sistemas de visual check), el análisis predictivo o el análisis de datos. Estos softwares miden la productividad y la calidad de la preparación en tiempo real, con lo cual se evitan errores en los envíos y manipulaciones dobles; y pueden realizar predicciones sobre la oferta y la demanda optimizando la cadena de suministro.

Metaverso industrial

Este entorno virtual está ganando terreno en los almacenes y ofrece la posibilidad de realizar colaboraciones remotas, así como la simulación y optimización de la cadena de suministro. También puede emplearse para la capacitación y formación de los operarios mediante entornos interactivos, así como para la gestión de inventario y seguimiento de productos a través de tecnologías como el internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada (AR). Con la integración de la IA y la AR, el metaverso se convierte en una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones logísticas en tiempo real.

Tecnologías aplicadas a la última milla

Las nuevas tecnologías como la IA, a través de acompañantes virtuales y aplicaciones, permiten optimizar las rutas de reparto, integrar fuentes de datos con información útil sobre el tráfico y el clima, e identificar errores en las direcciones de entrega y las mejores zonas de estacionamiento en tiempo real. De este modo, se incrementa la eficiencia de las entregas y se reducen los costos generados, al tiempo que el sector avanza hacia la logística verde.

Las tecnologías disruptivas permiten una segmentación dinámica de la cadena de suministro y una gestión más eficiente de los flujos logísticos lo que reporta rentabilidad a la actividad logística

La presencia de la IA continuará aumentando en las plataformas logísticas de cara a los próximos años

Algo más que ChatGPT

Aunque ahora todo el mundo habla de ChatGPT como sinónimo de la inteligencia artificial (IA), esta tecnología va mucho más allá de lo que propone la aplicación de chatbot. “La IA, en realidad, es tecnología que permite a las máquinas aprender y tomar decisiones de forma parecida a como lo hacemos los humanos. Su poder real está en que puede procesar muchísima información a la vez y encontrar patrones que los humanos tardaríamos años en ver. Por ejemplo, en un almacén, puede predecir cuándo se va a agotar un producto antes de que ocurra, o saber cuál es la mejor ruta para repartir paquetes teniendo en cuenta mil factores diferentes”, asevera Albert Ruiz, CIO de Click and Cargo. No es magia, subraya el directivo, “es una herramienta muy potente que ya está cambiando la forma en que trabajamos. Eso sí, necesita de personas que la dirijan y la supervisen, para ayudar en la mejora continua de su aprendizaje”.

Tecnologías disruptivas eclipsadas por la IA

Las tecnologías disruptivas como la realidad aumentada, el internet de las cosas o el blockchain también tienen su espacio en el futuro de la actividad del transporte y la logística, aunque han quedado eclipsadas por la popularidad de la inteligencia artificial.
De todas estas tecnologías, el blockchain ha sido la más mencionada en el sector logístico en los últimos años, “sobre todo, cuando Maersk lanzó TradeLens, junto a IBM, que iba a revolucionar toda la documentación y trazabilidad en el transporte marítimo. Sin embargo, la realidad hizo que cerrase a principios de 2023, por lo visto, debido a que no convenció a figuras importantes, como los cargadores o transitarios, o sencillamente porque creyeron que el coste de uso era elevado. Esto nos demuestra que no basta con que una tecnología suene bien en teoría; tiene que demostrar su valor en el mundo real y ser rentable”, afirma Albert Ruiz, CIO de Click and Cargo.
De las demás tecnologías, el experto consultado por Diario del Puerto Publicaciones confirma que han ido entrando en la actividad logística “de forma más silenciosa pero quizás más efectiva en algunos casos. Por ejemplo, podemos ver aplicación de IOT en almacenes, en camiones, en contenedores… Y funcionan, que es lo importante”.
La realidad aumentada también está ahí, sobre todo en algunos almacenes grandes, pero, apunta Ruiz, “todavía es algo que suena más a futuro que a presente, y está quizá pegando más fuerte en el mundo del ocio. En definitiva, el sector logístico es bastante práctico: al final se acaba usando lo que realmente ayuda a trabajar mejor y más rápido, independientemente del ruido mediático que haya alrededor de cada tecnología”.

Panel Cookies