El sector logístico toma la delantera en inversión tecnológica
El sector de la logística y el transporte se encuentra en medio de una transformación digital significativa, impulsada por avances tecnológicos que en 2024 llevarán al siguiente nivel las formas en que las empresas gestionan sus operaciones y enfrentan los desafíos emergentes en el sector. Así, la digitalización se ha convertido en una necesidad fundamental en la logística.
A nivel nacional, las empresas han adoptado tecnologías digitales para optimizar operaciones, mejorar su rendimiento y reducir costos. Según refleja el estudio llevado a cabo por LiceoTIC, la inversión empresarial en tecnologías de la información crecerá más de un 4% en 2024 dentro de las compañías españolas. El sector logístico será el que más invertirá en tecnología, con una subida del presupuesto prevista del 16,8%, seguido de las industrias energéticas (14,5%) y de distribución (12,4%).
Una de las empresas que lleva más 40 años desarrollando soluciones TI para el sector logístico es Zucchetti. Su director de I+D en España, Mikel Lorente, cuenta a Diario del Puerto Publicaciones que la compañía dispone de una solución SGA-WMS, que permite una gestión avanzada de almacenes y facilita la integración con sistemas de automatización, IoT y robótica. “Esta herramienta facilita el análisis de datos y permite desarrollar estrategias de logística predictiva para optimizar costes y mejorar la eficiencia”, señala Lorente.
Además, la compañía también dispone de la solución YMS Optimización para la gestión de procesos en los muelles de carga y descarga y en lo que respecta a herramientas para la gestión de transporte y rutas, disponemos del TMS para Gestión de transporte, planificación, certificación de entregas y control de costes.
Zausan es otra de las empresas especializada en la mejora y automatización de procesos logísticos. El gerente de la compañía, Jorge Pérez, comenta que “nos basamos en la innovación apoyándonos en dispositivos IoT multi sensor, dispositivos embarcados e inteligencia artificial para obtener resultados mediante fusión de tecnologías”. Se habla mucho de los dispositivos IoT como concepto general, pero es necesario entrar en detalle para comprender que estos dispositivos consisten en una unidad de control (un microcontrolador de bajo consumo por regla general), un sistema de alimentación (normalmente basado en baterías o carga solar), un sistema de comunicaciones (normalmente LoRa/SigFox, WIFI, 5G, etc.) y uno o varios sensores conectados (a través de interfaces M2M como SPI o I2C) , que son la clave para recoger la información requerida en el sistema. En este sentido, en Zausan han desarrollado su propio dispositivo IoT modular, que es capaz de adaptarse a cualquier sensor del mercado y recoger información a tiempo real o a intervalos en función de los requerimientos de cada proyecto. Además, “una vez recogido y centralizado el dato, usamos algoritmos de IA específicos, entrenados con data sets recabados en producción (no generalistas) y aplicando técnicas de machine learning para optimizar el sistema de forma continua con el uso”, explica Pérez.
En destacado
“Nuestro
SGA-WMS facilita el análisis de datos y permite desarrollar estrategias de logística predictiva para optimizar costes y mejorar la eficiencia”
“Los gemelos digitales son un paso previo a la introducción de nuevas soluciones y, por supuesto, a un paso igualmente necesario antes de cualquier implantación real”
“Una vez recogido y centralizado el dato, usamos algoritmos de IA específicos y aplicando técnicas de machine learning para optimizar el sistema de forma continua con el uso”
Otra de las empresas se centra en ofrecer soluciones tecnológicas y servicios relacionados con la logística, el transporte y la intralogística, entre otros, es LyI Ingeniería. El Sales Engineer de la compañía, Mikel Artola, comenta que la empresa ofrece dos tipos de soluciones para la automatización de procesos en almacenes, centros de distribución y operadores logísticos. Por una parte, soluciones robóticas para preparación de pedidos, reposición y movimiento de cargas “Se trata de proyectos llave en mano personalizados y escalables, que integran hardware, software y servicios de diseño, consultoría, project management, instalación, mantenimiento, formación y soporte técnico 24/7”, comenta Artola. Y, por otra parte, LyI Ingeniería ofrece soluciones para la automatización y digitalización de procesos de volumetría, pesaje, lectura e identificación por cámaras.
Gemelos digitales
Un gemelo digital es un modelo virtual de un objeto físico que utiliza los datos en tiempo real enviados por los sensores del objeto para simular el comportamiento y supervisar las operaciones. Se trata de una herramienta que puede replicar varios elementos del mundo real, desde piezas individuales de un equipo en un almacén hasta instalaciones completas. Zausan llegó al desarrollo de gemelos digitales “sin pretenderlo”, comenta Jorge Pérez. Trabajando con diferentes clientes, la compañía estaba obteniendo una “ingente” cantidad de datos en tiempo real de una amplia variedad de sistemas, dispositivos y vehículos, “lo que nos obligaba a representarlos de forma gráfica y almacenarlos de forma histórica para poder ser analizados a posteriori de forma visual y sencilla”. De esta manera, construyeron un gemelo digital sobre el que se pueden realizar simulaciones en base a los datos recabados y “esta filosofía la hemos extendido a aquellos proyectos y clientes que estén interesados en ella”, explica Pérez.
Para Mikel Artola, los gemelos digitales son “un paso previo a la introducción de nuevas soluciones y, por supuesto, a un paso igualmente necesario antes de cualquier implantación real” y Mikel Lorente añade que en Zucchetti trabajan con diseñador gráfico con IA que trabaja para visualizar el estado del almacén y los flujos realizados.
Más del 80% de empresas han adoptado la automatización de los almacenes
El White Paper “Automatización de almacenes”, elaborado con las respuestas de más de 100 encuestas realizadas en tres países, muestra una perspectiva positiva hacia la automatización completa de los diferentes pasos o procesos tanto en los almacenes de comercio electrónico como en los de B2B en los próximos 5-10 años.
La implantación de la automatización de almacenes sigue una trayectoria ascendente y constante a medida que la mayoría de las organizaciones, sea cual sea su tamaño, escala y sector, se han dado cuenta de la importancia de la optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén como responsables del éxito empresarial.
Actualmente, la automatización parcial es la opción más extendida. Según este estudio de FM Logistic, el 80 % de las empresas han adoptado la automatización parcial en sus almacenes de comercio electrónico y el 84 % en sus almacenes B2B. Sin embargo, el 76 % de las organizaciones que operan un almacén de comercio electrónico con automatización parcial y el 45 % de las que operan un almacén B2B con automatización parcial tienen intención de automatizarlos completamente en el futuro. Diferentes factores explican esta decisión.
El 94 % de las empresas consideran que la mejora de la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente son los principales impulsores del cambio de todo tipo de almacenes. La reducción de errores es mencionada por el 90% de las organizaciones para los almacenes de comercio electrónico, y el aumento de la seguridad es señalado por el 86% de las organizaciones para los almacenes B2B.
Además, la automatización de almacenes se ve impulsada por el rápido aumento del comercio electrónico. Las innovaciones, la creciente popularidad del modelo de cadena de suministro como servicio (SCaaS), y el acceso, cada vez mayor, a avances tecnológicos también catalizan esta tendencia hacia la automatización total.
Si bien la mayoría de las organizaciones encuestadas han automatizado parcialmente los almacenes de comercio electrónico, las grandes organizaciones parecen estar recorriendo el camino de la automatización más rápidamente que las pequeñas. Según la encuesta de FM Logistic, el 43 % de las grandes organizaciones disponen actualmente de almacenes de comercio electrónico totalmente automatizados, mientras que, respectivamente, solo el 9 % de las medianas y el 4 % de las pequeñas cuentan con almacenes totalmente automatizados.
Personalización del servicio para asegurar precisión y rapidez
Los clientes de las empresas tecnológicas necesitan, cada vez más, soluciones diseñadas para potenciar la máxima fiabilidad en la movilidad y facilitar la gestión de la trazabilidad de producto durante todas las fases del proceso logístico. “Es esencial que puedan tener certezas sobre la gestión de stocks para evitar errores, roturas de stock o exceso de mercancías, poder cumplir los plazos de entrega y mejorar los indicadores de rendimiento de sus almacenes”, comenta el Sales Engineer de LyI Ingeniería, Mikel Lorente.
A todo esto, es necesario añadirle “precisión y velocidad en la captura y gestión de datos”, señala el director de I+D de Zucchetti Spain, Mikel Artola, con el objetivo de optimizar el espacio en almacenes y mejorar la precisión en los procesos de clasificación y envío, precisión en el pesaje y medición de cargas.
Un punto clave para satisfacer las demandas de los clientes, es la personalización y adaptación de las soluciones en cada caso concreto. Para conseguirlo, las empresas acostumbran a formar un pequeño equipo de expertos dedicado a cada proyecto y esto permite dar flexibilidad y rapidez de respuesta a sus clientes y es el catalizador para el desarrollo de una solución exitosa. “Este planteamiento, que al final se traduce en dar un servicio a medida eficaz y eficiente, es muy valorado por nuestros clientes”, comenta el gerente de Zausan, Jorge Pérez.
Más del 80% de empresas han adoptado la automatización de los almacenes
El White Paper “Automatización de almacenes”, elaborado con las respuestas de más de 100 encuestas realizadas en tres países, muestra una perspectiva positiva hacia la automatización completa de los diferentes pasos o procesos tanto en los almacenes de comercio electrónico como en los de B2B en los próximos 5-10 años.
La implantación de la automatización de almacenes sigue una trayectoria ascendente y constante a medida que la mayoría de las organizaciones, sea cual sea su tamaño, escala y sector, se han dado cuenta de la importancia de la optimización del espacio y la eficiencia de las operaciones de almacén como responsables del éxito empresarial.
Actualmente, la automatización parcial es la opción más extendida. Según este estudio de FM Logistic, el 80 % de las empresas han adoptado la automatización parcial en sus almacenes de comercio electrónico y el 84 % en sus almacenes B2B. Sin embargo, el 76 % de las organizaciones que operan un almacén de comercio electrónico con automatización parcial y el 45 % de las que operan un almacén B2B con automatización parcial tienen intención de automatizarlos completamente en el futuro. Diferentes factores explican esta decisión.
El 94 % de las empresas consideran que la mejora de la eficiencia, la precisión y el servicio al cliente son los principales impulsores del cambio de todo tipo de almacenes. La reducción de errores es mencionada por el 90% de las organizaciones para los almacenes de comercio electrónico, y el aumento de la seguridad es señalado por el 86% de las organizaciones para los almacenes B2B.
Además, la automatización de almacenes se ve impulsada por el rápido aumento del comercio electrónico. Las innovaciones, la creciente popularidad del modelo de cadena de suministro como servicio (SCaaS), y el acceso, cada vez mayor, a avances tecnológicos también catalizan esta tendencia hacia la automatización total.
Si bien la mayoría de las organizaciones encuestadas han automatizado parcialmente los almacenes de comercio electrónico, las grandes organizaciones parecen estar recorriendo el camino de la automatización más rápidamente que las pequeñas. Según la encuesta de FM Logistic, el 43 % de las grandes organizaciones disponen actualmente de almacenes de comercio electrónico totalmente automatizados, mientras que, respectivamente, solo el 9 % de las medianas y el 4 % de las pequeñas cuentan con almacenes totalmente automatizados.
Personalización del servicio para asegurar precisión y rapidez
Los clientes de las empresas tecnológicas necesitan, cada vez más, soluciones diseñadas para potenciar la máxima fiabilidad en la movilidad y facilitar la gestión de la trazabilidad de producto durante todas las fases del proceso logístico. “Es esencial que puedan tener certezas sobre la gestión de stocks para evitar errores, roturas de stock o exceso de mercancías, poder cumplir los plazos de entrega y mejorar los indicadores de rendimiento de sus almacenes”, comenta el Sales Engineer de LyI Ingeniería, Mikel Lorente.
A todo esto, es necesario añadirle “precisión y velocidad en la captura y gestión de datos”, señala el director de I+D de Zucchetti Spain, Mikel Artola, con el objetivo de optimizar el espacio en almacenes y mejorar la precisión en los procesos de clasificación y envío, precisión en el pesaje y medición de cargas.
Un punto clave para satisfacer las demandas de los clientes, es la personalización y adaptación de las soluciones en cada caso concreto. Para conseguirlo, las empresas acostumbran a formar un pequeño equipo de expertos dedicado a cada proyecto y esto permite dar flexibilidad y rapidez de respuesta a sus clientes y es el catalizador para el desarrollo de una solución exitosa. “Este planteamiento, que al final se traduce en dar un servicio a medida eficaz y eficiente, es muy valorado por nuestros clientes”, comenta el gerente de Zausan, Jorge Pérez.