Sostenibilidad medioambiental, social y económica: los tres ejes del IV Plan Estratégico del Port de Barcelona

El Port de Barcelona ha empezado a implementar su IV Plan Estratégico 2021-2025, documento que establece sus objetivos a corto, medio y largo plazo y la planificación de las actuaciones que habrá que realizar en los próximos años.

El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona sitúa a la sociedad y a las personas en el centro de sus objetivos, puesto que fija como misión la generación de bienestar y prosperidad a los ciudadanos, afianzando así la apuesta social y sostenible que ha realizado la infraestructura en los últimos años.

El Plan se estructura alrededor de un Objetivo Estratégico General, que define los principales hitos cuantificables que se quieren alcanzar en el año 2025. En el ámbito de la sostenibilidad económica, se fija que el valor del comercio exterior que pasa por el Port de Barcelona llegue hasta los 70.000 millones de euros anuales. Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, el objetivo es tener electrificados el 50% de los muelles para buques portacontenedores y ro-ro y disponer de una red de conexiones OPS (onshore power supply) que permitirá que las naves apaguen sus motores cuando están en puerto. En sostenibilidad social, se quiere incrementar el capital humano hasta las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente en el enclave.

Dos horizontes temporales: 2025 y 2040

El Plan Estratégico del Port de Barcelona establece dos horizontes temporales: uno hasta el 2025 para el cual se definen unos objetivos estratégicos y operativos, específicos y cuantificables. Y un horizonte a largo plazo, para el año 2040, para el cual se marcan las grandes líneas de actuación necesarias para tener un Port de Barcelona consolidado y competitivo en su área de influencia y en el mapa portuario mundial.

La misión de este nuevo Plan Estratégico mantiene el objetivo de los anteriores, “contribuir a la competitividad de los clientes mediante la prestación de servicios eficientes“ pero, por primera vez, sitúa al frente dos elementos sustanciales: la comunidad y la sostenibilidad. “Generar prosperidad a nuestra comunidad, incrementando la competitividad de nuestros clientes mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte” es el objetivo último.

La visión definida en el nuevo Plan Estratégico, lo que quiere ser el puerto en el futuro, es ser el “Hub logístico SMART. The SMARTest logistic hub in the MED”. Esto implica que el Port de Barcelona tiene que trascender la clásica función de puerto orientado al tráfico marítimo para consolidarse como un espacio multidisciplinar donde confluyan todos los medios de transporte, independientemente del origen y destino de las mercancías.

Ejes estratégicos

El Plan ha establecido 12 Objetivos Estratégicos, que, a su vez, se desarrollan en diferentes objetivos operativos -concretos y cuantificables- y que se articulan en torno a los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, social y económica. De esta manera, el Port de Barcelona afianza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En el ámbito de la sostenibilidad medioambiental el objetivo de impulsar la transición energética (generación de energías renovables, electrificación de muelles, fomento de combustibles más limpios, etc.) para descarbonizar la actividad portuaria. Este eje estratégico considera prioritario incrementar la intermodalidad, desarrollando las infraestructuras y los servicios necesarios para aumentar los tráficos ferroviarios con su hinterland, así como las Autopistas del Mar con Italia, el Magreb y el Mediterráneo Oriental, con el fin de generar cadenas logísticas más sostenibles y eficientes.

La sostenibilidad económica se basa en incrementar la competitividad mediante la diversificación del negocio portuario y la diferenciación de la oferta de servicios, apostando por la innovación, especialmente en materia tecnológica y de digitalización. Debe potenciarse Barcelona como plataforma de distribución multipaís y para ello es importante activar suelo logístico en la primera corona metropolitana y desarrollar las infraestructuras necesarias para garantizar el crecimiento.

La sostenibilidad social quiere potenciar el capital humano, promoviendo la formación específica y de calidad y facilitando la generación de focos de conocimiento. Esta estrategia, que pasa por facilitar la emprendeduría y el desarrollo de un ecosistema de innovación en el ámbito de la logística y el transporte, la denominada economía azul, contribuirá a atraer talento.

El Port de Barcelona aportará experiencia
y conocimiento a la segunda edición del BNEW

El Port de Barcelona es un smart port que apuesta claramente por participar en espacios de intercambio de conocimiento que hagan posible la innovación y la digitalización, dos palancas muy importantes para impulsar el desarrollo de la nueva economía. Por ello, repite como patrocinador en la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre. Pero, además de patrocinar el evento, el Port de Barcelona quiere contribuir a su éxito aportando experiencia y conocimiento, como ya hizo el año pasado en la primera edición.

Este año, el Port de Barcelona reforzará su apuesta por la Barcelona New Economy Week (BNEW), convirtiéndose en BAir Sponsor y teniendo un papel destacado en BNEW Logistics, el espacio dedicado a uno de los sectores clave para la recuperación económica: la logística. Durante su participación en BNEW, el Port pondrá el acento en una de las nuevas temáticas transversales del evento: la sostenibilidad.

Panel Cookies