Guipuzkoa aproa al futuro con Pasaia al timón

Gipuzkoa, con el 33% del PIB del País Vasco, mantiene sus niveles de participación en el conjunto de la actividad económica. La industria, con una alta presencia de pymes as de gran capacidad exportadora, es también el eje económico del territorio con cerca del 45% del PIB generado.

En este contexto, la actividad de transporte y logística cumple una función esencial en un territorio que hace de su carácter fronterizo, como vía de paso de personas y mercancías, una seña de identidad. Por ello, la actividad de Transporte y almacenamiento suponga casi el 7% del PIB generado en Gipuzkoa en el sector servicios y el 4,4 % del PIB total de Gipuzkoa, el mismo porcentaje para el total de los puestos de trabajo.    

El territorio, que hasta ahora se ha caracterizado por soportar uno de los ejes de transporte por carretera más importantes de Europa, se prepara para dar un salto a favor de los intercambios de mercancías portuarios y por ferrocarril, sin perder de vista el papel insustituible del transporte por carretera, cuyo peso en Gipuzkoa es innegable.

Entre las piezas que componen el puzle logístico guipuzcoano, que se extiende sobre los apenas 1.980 kilómetros cuadrados que componen su territorio, siendo la provincia de menor extensión de España, el Puerto de  Pasaia es una pieza clave para el encaje de las actividades logísticas e industriales. Como primera empresa en número de trabajadores de Gipuzkoa, es un eslabón fundamental en la cadena logística.

La Autoridad Portuaria de Pasaia, con su nuevo presidente, Joakin Tellería, al frente, apuesta por enderezar el rumbo perdido en los últimos años con una constante disminución de los tráficos portuarios.

Diversificación

El Puerto de Pasaia ha tenido y aún mantiene una alta dependencia del sector siderometalúrgico. Sin embargo, el declive de esta industria en Gipuzkoa ha supuesto una importante reducción del transporte de estos productos  y de la materia prima utilizada en su producción (la chatarra), que en algunos momentos llegó a ser el 50% de la actividad del puerto.

El tráfico de automóviles nuevos, sin embargo, se mantiene como un elemento fundamental para la competitividad del puerto guipuzcoano, cuya Autoridad Portuaria, con Joakin Tellería al frente, encara un programa de inversiones destinado a incrementar y mejorar la operatividad del enclave así como de diversificación de los tráficos, todo ello  para servir mejor a las empresas y a la sociedad de Gipuzkoa y de su hinterland.

La AP de Pasaia apuesta por la mejora de la operatividad del enclave y la diversificación de los tráficosEn este contexto, la actividad de transporte y logística cumple una función esencial en un territorio que hace de su carácter fronterizo, como vía de paso de personas y mercancías, una seña de identidad. Por ello, la actividad de Transporte y almacenamiento suponga casi el 7% del PIB generado en Gipuzkoa en el sector servicios y el 4,4 % del PIB total de Gipuzkoa, el mismo porcentaje para el total de los puestos de trabajo.

Tráficos portuarios en el Puerto de Pasaia. Fuentes: Autoridad Portuaria de Pasaia y Puertos del Estado. Elaboración: Diario del Puerto.

 Los agroalimentarios mitigan las caídas de siderometalúrgicos y vehículos

El mix de tráficos del Puerto de Pasaia  se ha correspondido tradicionalmente con el de un puerto industrial, como espejo de un territorio en el que la siderurgia ha marcado su ritmo, tanto en la importación de materia prima como la chatarra, como en la exportación de producto acabado. Sin embargo, la crisis de la siderurgia ha tenido un fuerte impacto sobre los  tráficos, relegando a la chatarra, que hace años era la primera mercancía en toneladas, a suponer apenas el 3%.
A pesar de ello, el Puerto de Pasaia, que se caracteriza por no mover graneles líquidos en sus instalaciones, lo que sin duda tiene un reflejo en las comparativas de tráfico total entre los puertos del sistema, mantiene a los siderúrgicos como principal mercancía, seguidos de los productos agroalimentarios, ahora en el segundo puesto, y los automóviles, un tráfico de referencia para Pasaia por su alto valor añadido.
Asimismo, en los tráficos de 2020 destaca la irrupción de los contenedores, con 3.217 TEUs en noviembre  que buscaron su salida por Pasaia por la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao.

 

Contenedores en los muelles de Lezo durante la huelga de estiba en Bilbao. Pasaia aspira a potenciar este tráfico en el futuro.

 El Plan de Empresa 2020-2024 inyectará 59,2 M € para proyectos estratégicos

La Autoridad Portuaria de Pasaia, que preside Joaquín Tellería desde el pasado 29 de septiembre, cuenta con un Plan de Empresa  2020-204 aprobado y orientado a la ejecución de un Plan de Inversiones plurianual por importe de 59,2 millones de euros para aumentar la capacidad del puerto y mejorar la navegabilidad del canal de acceso a la dársena de Lezo, contemplando asimismo inversiones en materia de sostenibilidad y seguridad.
Entre las actuaciones más importantes destacan las obras de aumento de capacidad de la dársena de Lezo (23 millones de euros) y, a corto plazo, la urbanización de la zona de la antigua central térmica, que será objeto  de licitación, así como la ampliación de la estación de Adif en Lezo.

UECC y Algeposa
Por su parte, la naviera noruega UECC, en línea con su estrategia de sostenibilidad ambiental, ha solicitado acelerar las inversiones en instalaciones de suministro de energía eléctrica a buques. Además, Estibadora Algeposa invertirá 2,6 millones de euros en la ampliación y automatización de un almacén destinado a mercancía general, y se espera comprometer más inversión privada a través de los concursos de concesiones que se irán convocando.

Conectividad ferroviaria
Cabe mencionar también el seguimiento con ADIF del proyecto del tercer hilo hasta Irún y su conexión con el puerto, lo que convertirá a Pasaia en la terminal más meridional con los dos anchos de vía del Corredor Atlántico.
Asimismo, en relación con los espacios portuarios, se procederá a incorporar al dominio público portuario de los terrenos de Iberdrola en los que se encuentran cinco depósitos de combustible y un depósito de agua, tras la firma del contrato de compraventa, y a la desafectación de dos parcelas en la zona de Lezo.

Objetivos medioambientales
En otro orden de cosas el Puerto de Pasaia se ha marcado como objetivo la obtención de la certificación ISO 14001, norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada, así como la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas pluviales procedentes de campas en las que se depositan graneles, que está incluida en el plan de inversiones.

El informe de ANFAC mejora la valoración obtenida por el Puerto de Pasaia en su anterior estudio.

 Pasaia, segundo puerto mejor valorado en la logística de automóviles

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) publicó recientemente el Informe de Logística Marítimo-Portuaria de 2019, que recoge la percepción de sus asociados en relación a los servicios prestados en los 8 puertos que el sector del automóvil utiliza para la exportación e importación de vehículos. El informe otorga una excelente puntuación al Puerto de Pasaia, donde este tráfico es operado por Noatum UECC Terminal Pasajes. En comparación con 2019 mejora o mantiene su valoración en todos los indicadores.

Mejor valoración que en 2019
Pasaia mejora en una décima la valoración de hace un año y alcanza el 4,2, lo que le sirve para colocarse junto con Sagunto en la segunda posición del ranking. Es destacable que todos los indicadores mejoren la valoración o al menos la mantengan.
Especialmente positiva es la valoración de la flexibilidad de los servicios, que con un 4,7 es una de las mejores para este indicador entre todos los puertos analizados. “Desde el Puerto de Pasaia han demostrado saber adaptarse a los picos de demanda de los fabricantes atendiendo solicitudes en fechas y horarios no habituales y manteniendo espacios habilitados para poder recibir mayores volúmenes de vehículos”, destaca el informe.

Proactividad con el cliente
Asimismo, un año más  los fabricantes destacan la buena predisposición de la Autoridad Portuaria de Pasaia para impulsar mejoras en las infraestructuras del puerto y atender de manera proactiva las solicitudes del cliente, obteniendo este indicador una valoración de 4,4 sobre 5. Por otra parte, se observa una mejora de manera casi generalizada en la valoración para la manipulación de los vehículos.

MTS Irún, del grupo marroquí Timar, es una de las firmas ubicadas en Zaisa.

 Zaisa: logística al servicio del cargador

La actividad logística en Gipuzkoa no podría concebirse sin la existencia de Zaisa, una plataforma logística transfronteriza ubicada en Irún, un enclave estratégico de primer orden en la frontera entre Francia y España, en el que confluyen buena parte de los tránsitos del eje atlántico europeo. Sobre una superficie de más 400.000 metros cuadrados para el desarrollo de actividades de transporte y logística, Zaisa reúne a más de 140 empresas del sector, que emplean a más de 2.000 profesionales y transportan y gestionan más de 3 millones de toneladas de mercancías al año.

Hub logístico internacional
Estos datos sitúan a Zaisa como la mayor concentración de empresas del sector de Euskadi y una de las más importantes del sur de Europa. Por todo ello, Zaisa constituye una referencia clara para el cargador, esto es, para toda empresa industrial que necesite contratar algún servicio de transporte y logística, por específico o especial que éste sea.

Recreación virtual del futuro Centro Integral de Transporte de Astigarraga.

CIT Astigarraga, más pulmón

El proyecto del Centro Integral de Transporte Astigarraga-Oiartzun en Gipuzkoa echará a andar el 1 de enero de 2022 cuando comience el plazo de concesión de la nueva infraestructura de transporte cuyas obras se están ejecutando y tiene licitadas ya todas las obras y servicios correspondientes por parte de Bidegi, la sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa encargada de gestionar las autopistas AP-1/AP-8 y AP-1 en su tramo guipuzcoano.

El CIT tendrá capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 plazas en Astigarraga y 29 en Oiartzun.

La terminal de Lezo-Gaintxurizketa tendrá los tres anchos de vía: UIC o estándar, ibérico y métrico.

Terminal intermodal y logística de Lezo: espacio vital para Pasaia

Entre los proyectos ligados al transporte y la logística que tienen previsto concretarse en Gipuzkoa destaca el de la Terminal intermodal y logística de Lezo-Gaintxurizketa, que “posibilitará dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferroportuarias transfronterizas que darán soporte a la industria de Gipuzkoa y alrededores”, según sostiene el Gobierno Vasco, que coopera con el Gobierno de España en la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal.

Logística ferroportuaria
La Terminal de Lezo permitirá liberar progresivamente de tráfico pesado el resto del perímetro urbano de la Bahía de Pasaia. Dispondrá para ello de los tres anchos de vía: UIC o estándar, ibérico y métrico. Esta actuación es calificada “de interés prioritario” y asume la integración del ferrocarril en la cadena logística.

Panel Cookies