La revolución de la IA en la logística

David Reolid Martínez

David Reolid Martínez

Director de Innovación Digital ESIC University Comunidad Valenciana

A velocidades distintas, pero sin pausa, el impacto de la IA se está sintiendo en todos los sectores de la industria. Concretamente el sector logístico está siendo digitalizado a nivel mundial y en él podemos encontrar varios de los avances más significativos con tecnologías disruptivas como el uso de la IA.

Concretamente podemos hablar de su puerto como un caso de éxito en la Comunidad Valenciana, siendo este el primer puerto europeo de referencia en el Mediterráneo y cuarto europeo según el ranking de Alphaliner.

Valenciaport, junto con Nextport, ponía sobre la mesa el año pasado una herramienta de IA que buscaba varias vías de mejora. Entre ellas  a predicción del flujo de camiones, la optimización de los recursos, la gestión predictiva de cargas o la mejora en la seguridad y vigilancia. Todo esto unido conducía obviamente a una reducción de costos y emisiones de CO2, entre otras mejoras.

Como para cualquier despliegue de estas características, una de las primeras fases es el análisis de los datos, sometiéndolos a una evaluación de su calidad. Dentro de este proceso se tienen que estimar los costos de la limpieza y preparación de los datos, así como la implementación de nuevos dispositivos como cámaras y sensores para poder operar en tiempo real.

Hecho esto, ¿cómo se ha traducido este proceso de digitalización? Pues con mejoras de la eficiencia operativa en un 30%.

Para poder dar este salto competitivo (siendo que todavía estamos en fases tempranas y que la eficiencia mejorará) las herramientas de IA han trabajado para realizar gestiones teniendo en cuenta variables como las festividades de diferentes naciones, el tamaño de los barcos, la tipología de sus servicios y rutas, los horarios de las terminales o las inclemencias meteorológicas.

Con la implementación de este software, Valenciaport tiene la capacidad de prever con varios días de antelación las actividades que se llevarán a cabo en los muelles de Valencia. Esto abarca tanto las operaciones de carga y descarga de los buques como los movimientos previstos en las puertas de las terminales. Además, el sistema permite anticipar el número de camiones que ingresarán, facilitando una planificación más precisa y eficiente de los recursos necesarios para gestionar estas operaciones.

 Otro caso de implementación con éxito en este 2024 ha sido el proyecto Vigía. Este proyecto, enfocado en la aplicación de inteligencia artificial en los sistemas de seguridad, ha conseguido una mejora en los desafíos relacionados con el control de acceso en las instalaciones logísticas. Esta iniciativa ha mostrado cómo se puede acelerar el proceso de entrada a estas instalaciones mediante la creación de una plataforma integral para la gestión y el intercambio de documentos, complementada con un módulo de control de accesos que utiliza algoritmos de reconocimiento facial y sistemas de lectura de matrículas, entre otras tecnologías avanzadas.

Investigaciones recientes han destacado que, aunque hay un progreso notable en la digitalización portuaria, aún existen áreas de mejora. Por ejemplo, un estudio del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) señala que, aunque el sector está avanzando en madurez digital, todavía hay margen para una mayor adopción de tecnologías disruptivas.

Algunas de las implementaciones que se pueden tener como referencia son las aplicadas en el puerto de Barcelona con la aplicación Clever Sense . Esta herramienta hace uso de los sensores LIDAR (Light Detection and Ranging), dispositivos avanzados que utilizan pulsos de luz láser para medir distancias con gran precisión. Estos sensores crean mapas tridimensionales detallados del entorno, lo que permite una mejor gestión y control de las operaciones portuarias.

Otra aplicación es su uso en la mejora de la seguridad, como el caso del software 5G-LOGINNOV en el puerto de El Pireo. Este software permite la implementación de sistemas de vigilancia avanzados, como cámaras de alta definición y sensores IoT, que están conectados a través de la red 5G. Esto mejora la seguridad en el puerto al permitir una monitorización constante y la detección rápida de cualquier actividad sospechosa, así como la verificación de los contenedores.

Podemos concluir que la IA está transformado la logística portuaria. Todavía nos queda camino para llegar a la automatización de los puertos a niveles como el de Shanghái, con vehículos autónomos manejando las cargas y su capacidad para manejar cantidades del orden de 40 millones de TEUs con 281 rutas marítimas.  Pero, aunque sea a diferente velocidad seguimos en el camino sin pausa.

Valenciaport tiene la capacidad de prever con varios días de antelación las actividades que se llevarán a cabo en los muelles de Valencia

 Podemos concluir que la IA está transformado la logística portuaria

Sobre Inteligencia artificial orientada a la productividad el próximo 21 de noviembre se realizará una jornada gratuita en online con el título: transforma tu Productividad con la IA Generativa: Herramientas Prácticas para el Futuro del Trabajo e impartida por Alberto de Torres, experto en transformación digital, consultoría, coaching en IA y Profesor de ESIC Business and marketing School, para más información e inscripción se puede visitar la agenda del evento en la web.

Panel Cookies