MODALTRADE trae aviones de vida de China a España

La filial del Grupo AGUNSA, ha facilitado la llegada a España de nueve aviones procedentes de China con material sanitario, desde que se desató la pandemia del Covid-19 y hasta día de hoy. Y tiene previsto la llegada de dos más durante la primera semana de mayo. Así, la transitaria ha movido un total de 356 toneladas, equivalentes a 2.985 metros cúbicos, entre test rápidos, mascarillas, batas, trajes de protección y respiradores, para hacer frente a la crisis sanitaria. “Todas las operativas en España las está haciendo la terminal IAS Handling, con quienes tenemos una estrecha colaboración”, destaca Mari Carmen Murillo.

El último de estos vuelos ha llegado este lunes a Barcelona. “Esto no ha sido un transporte cualquiera, poder colaborar activamente, desde origen hasta entrega en destino final, para que toda este material sanitario llegue a nuestro país en el más breve espacio de tiempo posible ha sido un reto y una satisfacción personal enorme”. Así lo afirma la directora general del Grupo AGUNSA en España, Mari Carmen Murillo, tras el del último avión con material sanitario, gestionado por Modaltrade.

Una operativa compleja

Mari Carmen Murillo, explica que “una operativa de este tipo es muy compleja ya que hay que coordinar muchos temas diferentes para que toda la carga pueda estar preparada y a tiempo para poder embarcar”. “A esta complejidad, sumamos la dificultad de la nueva normativa aduanera en China, que está implicando mayor control de este tipo de cargas lo que dificulta el despacho de aduanas en origen y alarga el tiempo que se necesita para despacho”, continúa Murillo.

Concretamente, “nuestra coordinación se inicia recogiendo las cargas de los diferentes proveedores en origen para trasladarlas a terminal, despacho de aduanas, coordinación del vuelo chárter, desconsolidación, despacho de importación (dado que somos OEA, los despachos de importación los gestionamos también nosotros); y por último la distribución a nivel nacional, que lo coordina la división del grupo que se encarga del transporte terrestre, AGUNSA Logistics”, detalla Mari Carmen Murillo.

Por su parte, el director de Modaltrade, Agustín Juárez, cree que “nadie estaba preparado para afrontar la situación que estamos viviendo”. “De la noche a la mañana ha cambiado todo lo que nos rodea: forma de vida, relaciones personales, entorno y manera de trabajar, etc. en definitiva, la forma de relacionarnos e interactuar con clientes y proveedores”.

En este sentido, Murillo destaca el “muchísimo trabajo y esfuerzo” que implica una operativa de este tipo. “Somos conscientes que no se trata de una mercancía convencional, que hay que darle un trato y una dedicación especial para que no haya problemas ni inconvenientes para embarcarlo”, agrega.

A pesar de todas las dificultades y en ante las peores circunstancias, estamos muy orgullosos de nuestro equipo, que han sabido adaptarse en tiempo récord, y no solo mantener el ritmo de trabajo y profesionalidad, sino también contribuir aportando nuestro granito de arena, con estos chárteres aéreos que transportan ese material que tanta falta hace a nuestra sociedad para la lucha contra el covid-19”, destaca Agustín Juárez.

Crece la carga aérea

En cuanto al volumen de trabajo de la compañía, la repercusión de la pandemia se ha notado “dependiendo del área de negocio”, apunta Juárez. “En particular, en el departamento aéreo es muchísimo más trabajo del habitual debido a estas circunstancias”, asegura. En cambio “en la carga marítima se aprecia una disminución del volumen de aproximadamente un 15%”.

Por lo que respecta a las previsiones para los próximos meses, Agustín Juárez explica que “todo dependerá de lo que se prolongue el estado de alarma”. “Somos optimistas porque siempre hay que serlo, aunque somos conscientes de que no va a ser fácil recuperar la normalidad”, señala Juárez.

 

La plantilla teletrabaja a pleno rendimiento

En cuanto a la aplicación del teletrabajo en el día a día de la compañía, Agustín Juárez destaca que “afortunadamente”, los sistemas informáticos permiten trabajar desde casa y que “salvo las comodidades” de tenerlo todo más a mano, “el resto ha sido ir acostumbrándonos y adaptándonos”. “Ha sido mucho más rápido y con mejores resultados de lo que inicialmente preveíamos”, confiesa el director de Modaltrade.

Respecto a los trabajadores, “afortunadamente no hemos tenido que presentar ningún expediente de regulación de empleo y todo el equipo al completo trabaja desde casa”, destaca Juárez.

Ha sido un trabajo duro e intenso, donde no hemos conocido horarios, trabajando de lunes a domingos todos los días del mes”, afirma Agustín Juárez. En este sentido, “quiero agradecer la dedicación de nuestra responsable del departamento aéreo, Silvia Martínez, y todo el departamento aéreo, el departamento de aduanas, y resto de compañeros que han contribuido a que estemos pudiendo llevar a cabo estas operaciones”. “El trabajo en equipo ha sido la clave”, concluye Juárez.

Detalle de los vuelos

Llegado el 05/04 un B777F de la cia Qatar Airways.

Transporto desde Guangzhou hasta Madrid 64 tons / 533 m3 de Material Sanitario, entre el que había una partida grande de Test Rapidos.

Este material fue adquirido por el Gobierno de España y diferentes comunidades autónomas.

 

Llegado el 08/04 un B777F de la Cia Qatar Airways

Transportando desde Guangzhoy hasta Barcelona 58.5 tons / 554 m3 de Material Sanitario, básicamente Mascarillas, trajes de protección

Material para ICS (Institut Catala de la Salut) i Ayuntamiento de Barcelona

 

Llegado el 11/04 un A340 de la Cia Norwind

Transportando desde Guanghzou hasta Barcelona 19 tons / 85 m3 de material sanitario y respiradores

Adquirido por diferentes comunidades autónomas

 

Llegado el 12/04 un B777 de la Cia Qatar Airways

Transportando desde Guangzhou hasta Barcelona 45 tons / 300 m3 de material sanitario, también mascarillas, trajes de protección y batas

Este material fue adquirido por el ICS y Ayuntamiento de Barcelona

 

Llegado el 17/04 un B777 de la Cia EMIRATES

Transportando desde Guangzhou hasta Barcelona 65 tons/565 m3 de material sanitario (mascarillas, trajes de protección y batas)

Este material fue adquirido por el ICS y Ayuntamiento de Barcelona

Llegado el 21/04 un B777 pasaje de la cia Norwind

Transportandos desde Guangzhou hasta Barcelona 20 tons / 176 m3 de material sanitario (mascarillas, trajes de protección y batas)

Material adquirido por el ICS y Ayuntamiento de Barcelona

 

Llegado el 22/04 un B777 pasaje de la Cia PLUS ULTRA.

Transportando desde Guanghzou hasta Madrid 32 tons / 201 m3 de material sanitario de protección y test rápidos

Material adquirido por el Gobierno y diferentes comunidades autónomas

Llegado el 25/04 un B777 pasaje de la Cia Norwind

Transportando desde Guanghzou hasta Barcelona 23 tons /218 m3 de material sanitario, respiradores , mascarillas y trajes de protección

Adquirido por ICS y BSM

 

Llegado el 27/04 un b747 de la Cia Air Birdge

Transportando desde Shenzhen hasta Barcelona 67 tons / 625 m3 de material sanitario, termómetros, batas protección y mascarillas

Adquirido por ICS y BSM

 

Los próximos se están programando para volar el 04/05 Mayo, 14/15 Mayo y 20/21 Mayo, previstos 3 B747 desde Shenzhen a Barcelona.

Panel Cookies