Port Summit Korea 2021:
el Port de Barcelona facilita la generación de negocio entre Asia y Europa

El Port de Barcelona celebra su segunda Misión Empresarial en formato online, facilitando el contacto entre agentes logísticos, portuarios y cargadores.

El Port Summit Korea 2021, la Misión Empresarial del Port de Barcelona, se celebrará entre el 26 y el 29 de octubre del presente año. Se trata del segundo encuentro que se organiza en formato online, a causa de la pandemia global de COVID-19, pero es un evento se celebra cada año desde 1998. En esta ocasión, como en todos los años anteriores, esta misión tiene el objetivo de fomentar la cooperación entre las Comunidades Logísticas barcelonesa y coreana, así como el comercio entre el país asiático y Europa, con el Port de Barcelona como principal hub logístico de este comercio internacional.

Corea es un mercado estratégico para el Port de Barcelona. Se trata de un país que, con 51 millones de habitantes, se ha situado como la undécima economía mundial y la cuarta de Asia, destacando en sectores industriales como la electrónica, la automoción, las industrias de transporte y la química. A pesar de ser una economía principalmente exportadora, Corea es un mercado maduro que destaca por las importaciones catalanas de alimentación, farmacia y plásticos y que ofrece grandes oportunidades a los sectores de productos gourmet, vehículo autónomo, medio ambiente e inteligencia artificial, entre otros.

El programa del Port Summit Korea 2021 contará con la participación de los máximos responsables institucionales, como son el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró; el director adjunto del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea, Suyeon Kim; el embajador de España en Corea, Juan Ignacio Morro; y los presidentes de los puertos de Busan y Barcelona, Ki-chan Nam y Damià Calvet, entre otros.

Las ponencias, especialmente dirigidas a los agentes logísticos y a los importadores y exportadores de Corea y Cataluña, presentarán los servicios que ofrece el Port de Barcelona como hub logístico y de distribución euromediterráneo. Actualmente, tres líneas marítimas regulares de contenedores y tres de car carriers -barcos para el transporte de vehículos nuevos- conectan Barcelona con los principales puertos coreanos. Además de contar con una ubicación estratégica, el puerto catalán ofrece a los operadores logísticos internacionales una excelente conectividad regional gracias a la completa oferta de short sea shipping con los puertos italianos y del norte de África y a los servicios ferroviarios regulares que lo conectan a diario con los principales mercados de la península Ibérica y del sur de Europa.

El programa también incluye un Seminario Técnico de Aduanas, en el que intervendrán los representantes de las Aduanas de Busan y Barcelona, y que dará a conocer las peculiaridades de los procedimientos aduaneros en el Port de Barcelona y en los puertos coreanos -considerados unos de los más avanzados del mundo- con el objetivo de poner todas las facilidades a la importación y exportación de mercancías.

Finalmente, los representantes catalanes expondrán a sus colegas coreanos la apuesta que el Port de Barcelona está realizando por la innovación y la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Así, se explicará el modelo de puerto inteligente, o smart port, que está desarrollando el Port de Barcelona y que utiliza las tecnologías innovadoras (inteligencia artificial, internet de las cosas-IoT, big data, etc.) para evolucionar hacia un puerto más eficiente, sostenible y con capacidad de dar servicio continuo.

Barcelona, plataforma de distribución de
Corea en el Mediterráneo y el sur de Europa

El Port de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Busan (BPA) firmaron el año pasado un acuerdo de cooperación para desarrollar un centro logístico en Barcelona. El objetivo es proporcionar una plataforma logística estable a las empresas que hagan negocios entre el nordeste asiático y el sur de Europa.

El proyecto revitalizará los flujos logísticos entre Asia y Europa a través de los dos puertos y ayudará a la distribución de manera muy competitiva de productos coreanos en Europa y, potencialmente, en el norte de África, gracias a los servicios y la conectividad que ofrece el Port de Barcelona.

El Port Summit Korea 2021 dedicará precisamente la parte central de su primera jornada a explicar las características de esta joint venture entre los dos puertos, así como la situación del mercado logístico catalán, destacando la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona, las oportunidades que pueden encontrar las empresas exportadoras e importadoras y la oferta marítima entre los puertos de Busan y Barcelona.

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, durante la celebración de la pasada edición del Port Summit.
Por segundo año consecutivo, el Port de Barcelona celebrará su Misión Empresarial en formato online.
Panel Cookies