El Port de Barcelona pone al servicio de los operadores sus herramientas digitales para avanzar juntos en la recuperación

Formado por más de 500 empresas y 41.000 trabajadores, el Port de Barcelona es una infraestructura clave para impulsar de nuevo el crecimiento

La creación de prosperidad es el objetivo último del Port de Barcelona y de su Comunidad Portuaria. Para ello, el Port, en tanto que infraestructura clave para garantizar el buen funcionamiento de la economía, ofrece su colaboración al tejido empresarial para ganar eficiencia, favoreciendo su competitividad y contribuyendo al desarrollo sostenible.

La Comunidad Portuaria trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, para lograr este objetivo, que se consigue gracias a la apuesta que el Port de Barcelona ha hecho por desarrollarse como puerto inteligente, un smart port que hace posible la respuesta urgente y coordinada necesaria para generar nuevas oportunidades a la sociedad.

La suma del esfuerzo de miles de profesionales comprometidos con su trabajo y unas herramientas imprescindibles, disponibles gracias a la avanzada digitalización de procesos del Port de Barcelona, permiten dar cumplimiento a todas las necesidades de la cadena logística.

Digitalización de procesos

Muchos de los servicios relacionados con las cadenas logísticas que implican al Port de Barcelona están digitalizados en su práctica totalidad. Portic es un buen ejemplo. La plataforma electrónica de la Comunidad Portuaria barcelonesa gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año. Cada día, en las terminales de contenedores del Port de Barcelona operan una media de entre 3.000 y 4.000 camiones que realizan operaciones de carga y / o descarga de contenedores. Todo esto no sería posible sin la digitalización.

Pero la digitalización no sólo permite agilizar toda la operativa y garantizar la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro, sino que también da seguridad a las personas que intervienen en esta cadena.

Garantía de seguridad

Durante la actual pandemia de coronavirus, gracias a la digitalización la mayor parte de las empresas de la Comunidad Portuaria han apostado por el teletrabajo en aquellos casos en los que no se requiere la presencia física del trabajador para realizar las tareas habituales. Y cuando esta presencia es imprescindible, haber hecho posible lo que se denomina «el puerto sin papeles» disminuye el riesgo de contagio al reducir la interacción necesaria entre las personas.

Algunas de las últimas aplicaciones digitales que el Port de Barcelona ha desarrollado son de utilidad para diferentes colectivos de la comunidad logística-portuaria, a la vez que dan información compartida por todos ellos.

Apps » Port de Barcelona

Tiempo de Acceso: permite conocer el tiempo medio para acceder a las terminales de contenedores, saber lo que tarda un camión desde su acceso al Puerto hasta su entrada en la terminal de contenedores, las reservas, los movimientos y la capacidad de estas.

 Portlinks: herramienta para construir la cadena de transporte óptima entre un origen y un destino, pasando por el Port de Barcelona. Esta herramienta está basada en los servicios marítimos y terrestres reales, especialmente en tren, existentes en el mercado. Y realiza estimaciones sobre las emisiones producidas en este transporte. “No hemos encontrado ningún otro puerto que disponga de un servicio similar”, aseguran desde el Port de Barcelona

CTA (Container Tracking Application): sistema de trazabilidad de contenedores desarrollado por el Port de Barcelona que agrupa y trata todos los datos generados en una operación marítima desde diferentes fuentes, mostrándolos de forma sencilla y visual. El Port de Barcelona proporciona así al cargador una herramienta para tener el control sobre sus contenedores, con la posibilidad de conocer en cualquier momento toda la información relacionada.

CTA

Smart Maritime Traffic Management: control y gestión de los Servicios que requieren los buques -practicos, remolque, amarre, suministro de combustible, etc-

Un gran hub logístico

El Port de Barcelona es el principal hub logístico del sur de Europa y del Mediterráneo y mueve cada año mercancías por valor de más de 86.000 millones de euros. El Port y su Comunidad Logística-Portuaria están integrados por más de 500 empresas y 41.000 trabajadores (1,1% de los puestos de trabajo de Catalunya) y por él pasa el 82% del comercio marítimo de Catalunya y el 22% del Estado.

El Port es una herramienta para la internacionalización de las empresas que las hace más competitivas en tanto que facilita las operaciones de importación y exportación. Ayudar al sector económico es, por tanto, uno de los objetivos prioritarios, facilitando las actividades comerciales y logísticas de forma sostenible. «Pero no podemos trabajar en el presente sin tener en cuenta los efectos sobre el futuro», explican desde el Port de Barcelona. Utilizar la digitalización para ser un puerto inteligente, un smart port, y avanzar hacia la transición ecológica son las dos claves para encarar los retos de futuro. También en escenarios difíciles de prever como la actual pandemia por coronavirus.

Canales abiertos con el Port de Barcelona

Medidas económicas
para mitigar el impacto del coronavirus

Panel Cookies