VIII Premios Faro

PortCastelló

La Autoridad Portuaria de Castellón entregó sus VIII Premios Faro a los ganadores de las nueve categorías que reconocen méritos en Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Compromiso Social, Igualdad y Cultura.

El Consejo de Administración aprobó recientemente por unanimidad las propuestas del jurado, integrado por más de cincuenta personas de diferentes ámbitos y mayoritariamente externas a la Autoridad Portuaria.

PortCastelló impulsó estos premios en 2016 coincidiendo con la conmemoración de la creación del puerto y en base a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones Honoríficas. La iniciativa tiene como fines reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria, contribuir al reconocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado.

Los premios Faro PortCastelló se integran en la línea estratégica de impacto social del Plan Estratégico 2024 que tiene como objetivo la mejora de la convivencia puerto-ciudad y puerto provincia.

Las candidaturas seleccionadas para esta edición son:

Galería Fotográfica

Faro Innovación

El fondo de capital Puertos 4.0 es una iniciativa impulsada y financiada por el Organismo Público Puertos del Estado junto con las Autoridades Portuarias españolas. Este fondo tiene como objetivo atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el ámbito de las nuevas tecnologías. Puertos 4.0 es un claro impulsor de la innovación y contribuirá a la transformación de los puertos españoles en puertos más eficientes, sostenibles y seguros, contribuyendo a reforzar el papel de España como actor clave en las cadenas logísticas mundiales.

Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado. Foto: Raúl Tárrega.

Faro Trayectoria Empresarial

Rogimbe Tránsitos es una empresa fruto de cinco generaciones de la familia Bellés al servicio aduanero. Su trayectoria comenzó a principios del siglo XX  de la mano de Ignacio Bellés como recaudador de arbrios en Albocásser, que prosiguió Luis Belles en 1923  como Agente de Aduanas y Enrique Bellés en 1959. La cuarta generación vino de la mano de Ignacio Belles, presidente del colegio de Aduanas de Castellón y miembro del Consejo General de Aduanas. La quinta y actual generación la ostenta Ignacio Belles, representante aduanero desde 2019 y director de la empresa.

Ignacio Bellés Yáñez e Ignacio Bellés Argos. Foto: Raúl Tárrega.

Faro Seguridad Laboral

El Centro Radio Médico del Instituto Social de la Marina es atendido de manera permanente por personal médico para dar cobertura los 365 días del año, en horario de 24 horas, a todos los marinos embarcados sobre los que se solicita consulta médica, independientemente del área de navegación o caladero en el que se encuentren los buques. Este centro está conectado con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. Es una acción más del Instituto Social de la Marina, que organiza cursos específicos de prevención de riesgos laborales.

Elena Martínez Carqués, directora nacional del Instituto Social de la Marina, y Cristina Gil Pérez, directora provincial del Instituto Social de la Marina de Castellón. Foto: Raúl Tárrega.

Faro Iniciativa Empresarial

NEXT PORT es un proyecto de Portsur de desarrollo de inversiones y nuevas tecnologías con un alto grado de innovación, que tiene como objetivo optimizar las operaciones que desarrolla esta terminal en la dársena sur del puerto de Castellón. En el proyecto se diferencian 3 pilares: sostenibilidad, dado que prevé la electrificación del 100% de la infraestructura e implantación de energía renovales; construcción sostenible para todas las obras asociadas con la ampliación de la dársena, y digitalización con la implantación de plataformas IOT para el control del procesos y herramientas predictivas de modelización de contaminación atmosférica.

Javier Herrera, gerente de Portsur. Foto: Raúl Tárrega.

Faro Protección Medioambiental

El Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana contribuye activamente en la protección de la biodiversidad del puerto de Castellón. Por un lado, su implicación ha permitido recuperar la gaviota Audouin, detectada por primera vez en 2011 con 303 parejas en el puerto. Actualmente la población asciende a 2.312 parejas. Está catalogada como «vulnerable», por lo que se adapta la actividad y ejecución de obras portuarias para evitar afecciones.

Por otro lado, se está protegiendo a la especie Medicago Citrina, una especie arbórea en peligro de extinción, de la que se han hallado 27 en el puerto. Se está trabajando para crear un área de reserva en PortCastelló que permita proteger y asegurar la conservación de la población.

Juan Jiménez Pérez, subdirector general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Generalitat Valenciana. Foto: Raúl Tárrega.

Faro compromiso Social: Oksana

El ucraniano Yuriy Ovcharuk impulsó, junto a su mujer y su hijo, una campaña de recogida de medicinas, ropa y comida  para la población ucraniana tras el estallido de la guerra.  Su entusiasmo e incansable solidaridad logró cargar 20 camiones de material sanitario. Sorprendió a cuantos le conocieron su humanidad, su compromiso y su trabajo sin descanso para la ayuda de las personas más desfavorecidas que huían de la guerra. Su esfuerzo se vio interrumpido por una enfermedad que no pudo superar. Sin embargo, su trabajo y su huella, le sobreviven y llena de orgullo a quienes tuvieron la fortuna de conocerlo.

Oksana Ovcharuk junto a un familiar. Foto: Raúl Tárrega.

Faro Igualdad: Javier Garcia

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, que tiene como objetivo proteger la vida en el mar, ha desarrollado diversas iniciativas en materia de igualdad. Así, ha aprobado un Plan de Igualdad, ha firmado convenios para colaborar en desarrollo y empoderamiento femenino, y ha impulsado jornadas y campañas en redes con el eslogan “Rumbo a la Igualdad” para potenciar la visibilidad de la mujer en el sector marítimo. Además, con los nombres de sus embarcaciones homenajea a mujeres relevantes en la historia por su defensa de los derechos de la mujer: María Zambrano, Clara Campoamor, Marta Mata, María Pita, María de Maeztu y Concepción Arenal. Un buque en construcción llevará el nombre de heroínas de Sálvora, en honor a las mujeres que se hicieron a la mar en pleno temporal para salvar decenas de vidas en el naufragio del buque Santa Isabel.

José Luis García, director de Sasemar, y Evangelina Díaz, jefa de Secretaría Técnica. Foto: Raúl Tárrega.

Faro Cultura: Pascual Mercé – Pascual Martí

Compartido por la Asociación Mar i Vent y el fotógrafo y editor Pascual Mercé por su impulso y promoción de las islas Columbretes mediante diversas acciones.

La asociación ha dedicado todo su cariño y empeño en a restaurar la puerta interior del Faro de Columbretes, que data de 1856 y que merced a su trabajo se ha ubicado en el hall de la Autoridad Portuaria de Castellón. La Asociación Mar i Vent es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a la conservación de las raíces y el patrimonio cultural del mar, la pesca y la mecánica naval de Castelló.

Por su parte, Pascual Meré y la editorial La Horada han lanzado una cuidada edición facsímil del libro “Columbretes” escrito por el archiduque Ludwig Salvator de Austria-Toskana. La publicación reproduce con total fidelidad la obra original, que fue realizada en 1895 por el impresor Heinrich Mercy de Praga. Contiene 24 grabados de vistas de las islas y 30 viñetas y remates de especies animales y vegetales realizados por Max Jaffe de Viena a partir de dibujos del autor.  Uno de ellos se ha reproducido junto a la puerta restaurada de Columbretes.

Pascual Martí y Pascual Mercé. Foto: Raúl Tárrega.

Faro Comunicación

Iván Balaguer, youtuber del Grau de Castelló más conocido como Doctore Pollo. Ha logrado poner el foco en el Grau de Castelló impulsando un torneo de fútbol 3×3 dirigida a los más jóvenes y retransmitiéndola por su canal, que cuenta con más de 2,4 millones de suscriptores. Su manera divertida y alocada de contar las cosas ha logrado contabilizar 1,5 visualizaciones del torneo, que tuvo tuvo lugar en la plaza Sète, en colaboración con PortCastelló y el Ajuntament de Castelló. Iván Balaguer amenizó el evento a través de su canal de YouTube con el objetivo de ofrecer a los niños y a los jóvenes una propuesta en la que pudiesen practicar deporte y a la vez sirviera para promover los valores del ejercicio físico y la vida sana.

Iván Balaguer (primero por la derecha), junto a su hija y un colaborador. Foto: Raúl Tárrega.

Panel Cookies