“Estamos en el mejor sitio y momento; si lo hacemos mal solo puede ser culpa nuestra”

Santiago J. Castellà, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

Jaume Mas
Marc Vergés

 

 

 

“Estamos en el mejor sitio y momento; si lo hacemos mal solo puede ser culpa nuestra”

Santiago J. Castellà, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

Jaume Mas
Marc Vergés

El presidente de Port Tarragona, Santiago J. Castellà, arranca 2026 con la ilusión de poner en marcha diferentes proyectos estratégicos del puerto y la ambición de liderar el desarrollo económico de su territorio.

 

Tarragona. Basta con una hora de entrevista para darse cuenta de la implicación de Santiago Castellà al frente de Port Tarragona. El presidente de la autoridad portuaria detalla las líneas estratégicas de su mandato en esta entrevista con Diario del Puerto y pone de manifiesto su apuesta para llegar a consensos con el territorio y avanzar en el desarrollo económico del Camp de Tarragona.

Pregunta. Usted fue nombrado presidente de Port Tarragona en octubre de 2024. ¿Qué valoración hace de este tiempo en el cargo?
Respuesta. Ha sido apasionante e intenso. Creo que estamos cambiando la concepción del puerto, pues teníamos un recinto que llevaba 30 años proyectando infraestructuras muy interesantes, pero que tenía que dar el paso para ponerlas en valor y explotarlas. Y creo que mi llegada ha coincidido con el momento en que los directivos del puerto y las infraestructuras estaban a punto para iniciar este proceso. Estos cambios siempre producen vértigo, pero también mucha ilusión.

P. ¿En qué pilares se basan estos cambios?
R. Hace unos años, los puertos se explicaban por hacer obra pública y no por explotarla. De hecho, hasta hace 30 años las Autoridades Portuarias se llamaban Juntas de Obras, pues eran las encargadas de construir la obra pública más compleja que había, que era ganar terreno al mar. Ahora creo que los puertos públicos nos hemos resituado como un servicio público para generar cadenas de valor en el territorio en el que estamos y, por lo tanto, lo más importante es que las obras nos explican cómo vamos a atraer nuevas mercancías que generen cadenas de valor transformadoras en la lógica que quiera el territorio.

P. Precisamente, uno de los motivos que mencionó la consellera Paneque cuando se oficializó su nombramiento era su estrecha relación con el territorio. ¿Uno de sus objetivos es fomentar la comunidad portuaria en Tarragona y que el puerto lidere el desarrollo económico de la región?
R. Somos un motor para activar algunas lógicas en el territorio y nos debemos a ello. El puerto es un servicio público para que entren y salgan mercancías de interés para el territorio, pero sobre todo para que estas mercancías transformen la realidad económica e industrial del territorio. En este sentido, somos un puerto profundamente metropolitano. Somos el puerto de Reus, de Salou, de Cambrils, de Valls, de Tortosa, de Montblanc. Por lo tanto, tenemos que cumplir esta función de potenciar las lógicas que quiera el territorio, que actualmente yo las definiría en tres grandes ámbitos. En primer lugar, la atracción de empresas y reindustrialización. Europa ha decidido reindustrializarse y Tarragona es un sitio estratégico para que lo haga.
Otra lógica es el bienestar de las personas, pues debemos lograr que esta reindustrialización y las transiciones energéticas y digitales generen mayor bienestar, puestos de trabajo, mayores salarios y mayor convivencia en el territorio.
Y la tercera es la sostenibilidad. Todo este proceso debemos realizarlo pensando que, dentro de unos años, todo aquello que no contribuye a la descarbonización o a la desfosilización del territorio estará obsoleto y lo despreciaremos. Queremos una economía verde y el puerto tiene que ser motor y modelo para ello.

P. Respecto a la relación con Port de Barcelona, ¿se están desarrollando iniciativas y proyectos conjuntos entre las dos autoridades portuarias?
R. Tenemos un alto nivel de diálogo. Creo que es muy interesante para Tarragona estar al lado de un gran puerto como Barcelona y otro como Valencia y percibirlo como un peligro solo nos llevaría al fracaso.
Con Barcelona tenemos que trabajar en ver qué oportunidades creamos en un espacio de influencia que compartimos. Hemos recuperado esta línea de diálogo y de recuperar un espacio conjunto, de explicarnos los proyectos y de ver en qué medida pueden ser concurrentes, en especial en las estrategias logísticas.
Luego, cada puerto jugará sus cartas, pero tenemos mucho más en común y ambos puertos tenemos una necesidad imperiosa que es la de tener buenas conexiones con el Corredor Mediterráneo. Esta puede ser una oportunidad vital y aquí Tarragona y Barcelona no competimos, sino que ambos somos complementarios.
Por otro lado, en la medida en que haya una Tarragona fuerte trabajando el espacio logístico con Lleida y Zaragoza, Barcelona podrá ser más fuerte en su espacio logístico más próximo. Y Catalunya, más allá de un tema de equilibrio territorial, necesita de Tarragona como un motor potente.

“Los puertos públicos nos hemos resituado como un servicio público para generar cadenas de valor en el territorio en el que estamos”

Santiago Castellà asumió la presidencia de Port Tarragona en octubre de 2024. Foto J.M

P. ¿Esta será una de las líneas de su mandato como presidente de BCL, entidad de la que fue nombrado presidente recientemente?
R. Sí, el nivel de atracción de mercancías, la capilaridad con otros puertos y la fuerza industrial de Barcelona es enorme y nos beneficia a todos y tenemos que poder beneficiarnos todos. Pero necesitamos una mirada de la logística desde Lleida y desde Tarragona, que complemente una Barcelona crecientemente colapsada, con dificultades de terreno industrial y logístico y, por lo tanto, las líneas de complementariedad pueden ser muy potentes.

P. Hablemos de proyectos parael ejercicio 2026. Una de las infraestructuras que debería ponerse en marcha este año es la terminal de Guadalajara Marchamalo. ¿En qué fase se encuentra este proyecto?
R. 2026 será el año del Puerto de Tarragona, porque independientemente de lo que pase, marcará un punto de inflexión en cómo se hacen las cosas
En cuanto a Marchamalo, para nosotros es una un producto ya de éxito. Varios puertos tienen sus plataformas intermodales colapsadas desde hace algunos años y por lo tanto hace falta una nueva terminal que, con una lógica moderna y mucho más resiliente y adaptativa, pueda dar respuesta a estas necesidades. Hemos conseguido generar en el entorno de Guadalajara Marchamalo una zona franca con más de un centenar de empresas logísticas interesantísimas y que será un polo para interpretar lo que pase los próximos años en la distribución en las cadenas de valor y en la distribución de productos.

P. ¿Cuál será el modelo de negocio de esta terminal?
R. Lo estamos acabando de concretar, pero queremos dar juego a Port de Barcelona. Queremos que esto signifique una alianza con Barcelona, no solo en Guadalajara Marchamalo, sino también en este espacio del noreste peninsular, con la estación intermodal que quiere impulsar Cimalsa en Lleida, como también las terminales de Monzón, Tamarite y PLAZA. Tarragona se encuentra en medio del cruce de caminos del ferrocarril que viene de Valencia en dirección a Zaragoza y en el cruce del ferrocarril que viene de Barcelona, Lleida y Zaragoza. Tenemos una oportunidad para generar espacio industrial y que pueda haber transformaciones de intereses local. En definitiva, estamos situados en el mejor sitio y en el mejor momento. Si lo hacemos mal solo puede ser culpa nuestra.

P. Precisamente en el ámbito ferroviario, estaba previsto que este 2026 se finalice la instalación del ancho UIC en el puerto. ¿Se cumplirá el calendario?
R. Estaba previsto para junio, pero seguramente se retrasará hasta octubre o noviembre. Es una de las grandes oportunidades con las que trabajamos estos tres o cuatro años, donde vamos a poder sacar productos directamente para Europa antes que otros puertos que todavía no tienen la conexión. Esto nos da muchas posibilidades y las vamos a aprovechar al máximo. Gran parte de las grandes empresas terminalistas se están fijando en Tarragona.

P. Siguiendo con el ferrocarril, en el territorio se demanda que los trenes de mercancías dejen de circular por la línea de la costa y lo hagan por el interior. ¿Cuál es la posición de Port Tarragona?
R. Nosotros apostamos por la mejor solución técnica posible, pero siempre hemos dicho que necesitamos una línea de mercancías por el interior, que la línea de la costa no estaba pensada para las mercancías. Se trata de una solución provisional y suerte que la tenemos y sabemos que se ha hecho un esfuerzo económico para el tercer hilo que configura parte del Corredor Mediterráneo, pero necesitamos una línea de mercancías por el interior: el tráfico y el volumen lo justifican.

“Es muy interesante para Tarragona estar al lado de dos puertos como Barcelona y Valencia; percibirlo como un peligro solo nos llevaría al fracaso”

Santiago Castellà subraya la apuesta por la eólica off-shore. Foto J.M. 

P. Hablemos de la ZAL Port Tarragona. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?
R. La ZAL está casi finalizada. Estamos esperando a ver quién viene a pedir las concesiones y a ocuparla para acabar de definir el espacio interior y las condiciones. Hemos hecho una apuesta para que sea una zona industrial y no puramente logística, pues creemos que una actividad industrial potente nos traerá más logística que una actividad puramente logística. Hay varias empresas interesadas en poder desarrollar su proyecto en una zona que tiene muelles, que tiene ferrocarril a menos de 50 metros, que tiene todas las salidas por carretera para que en pocos minutos los camiones estén en la AP-7 y en las principales vías de circulación del territorio.

P. ¿Qué tipo de empresas han mostrado interés?
R. Algunas empresas de coches eléctricos, asiáticas o empresas vinculadas a sectores como el de los semiconductores o sectores vinculados con las baterías, por ejemplo. En este proyecto iremos de la mano de la Generalitat y del Estado. Creemos que la decisión no la debe tomar el puerto como tal, sino que es el territorio que tiene que ver la oportunidad reindustrialización que suponen 900.000 metros cuadrados.

P. ¿Hay fecha para su puesta en marcha?
R. De momento, no. Pero creo que el año 26 será determinante. Eso sí, tenemos el espacio urbanizado con sus canalizaciones de agua y sus conexiones de electricidad. Por lo tanto, será más rápido que si se produjera en cualquier otro sitio, pero seguramente no veremos un resultado concreto hasta 2027.

P. A finales de año el Consejo de Administración aprobó volver a sacar a licitación la terminal multipropósito del muelle de Andalusia. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde esta licitación, una vez que se recuperó la concesión de DP World en 2023?
R. Porqué las condiciones óptimas se dan ahora. El nuevo desorden arancelario mundial y las dificultades que ha habido para traer productos desde Suez, junto con la reordenación de las grandes empresas terminalistas dificultaban sacar la licitación antes. Un mercado que estaba frío hace unos años, poco a poco se ha ido despertando y pidiéndonos una explotación más rentable para nosotros del muelle de Andalusia.
La llegada de nuevo del contenedor le dará un impulso y un dinamismo no sólo al puerto, sino a las dos terminales intermodales de la Boella y de Guadalajara.Marchamalo.

P. En 2025 Port Tarragona certificó su apuesta por la eólica marina.
R. Sí, y aquí hay tres elementos importantes. Uno, que contamos con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, que entiende que será un sector estratégico a nivel mundial en los próximos años. En segundo lugar, hicimos una jornada para detectar qué visión tenía el mercado y participaron más de 150 empresas que operan en Catalunya. Y en tercer lugar, disponemos del muelle de Baleares para ubicar esta industria que reforzaría también algunos elementos de la industria química.

“Sacamos ahora a licitación la terminal multipropósito porqué es cuando se dan las condiciones óptimas”

P. ANFAC posicionó por segundo año consecutivo al Puerto de Tarragona como el mejor en cuanto a calidad en el sector automovilístico. ¿Es este uno de los sectores que quieren potenciar?
R. Para nosotros es un sector estratégico e irá a más. Llegarán más vehículos y si podemos fabricar coches en los terrenos del puerto, mucho mejor. Hemos conseguido un nivel de experiencia y de conocimiento en todo el ámbito de la estiba, la logística de carga y descarga de coches muy elevado y por lo tanto es un sector que apreciamos y valoramos. Creo que el futuro próximo de Tarragona será tener un silo de coches y es uno de los elementos que pueden quedar vinculados al muelle de Andalusia y que valoramos en los términos de la concesión que ha salido, pero también es uno de los elementos que pueden aparecer en el muelle de Cantabria.

P. ¿Qué proyectos están impulsando en cuanto a innovación?
R. Tenemos una red innovadora, Som-Innport, con casi un centenar de empresas vinculadas y que tiene diferentes proyectos de éxito en dentro de la línea de financiación de puertos 4.0. Estamos bastante a la vanguardia en tema de drones y de su utilización para la prestación y el control de servicios portuarios. Tenemos el reto de la digitalización, de acabar teniendo una oficina del Dato en el puerto de Tarragona, pues generamos muchísimos datos que hemos de hacer interoperables entre ellos y que nos permitan hacer preguntas muy complejas en muy poco tiempo.

P. ¿Qué iniciativas destacaría en el ámbito de puerto y ciudad?
R. Estamos finalizando las obras del Parque del Puerto, que servirá como refugio climático y a la vez permitirá dar una línea de continuidad desde la playa del Miracle hasta el Serrallo.
Por otro lado, los tinglados que tenemos y los refugios son un lujo de actividad cultural. Hemos elevado todo lo que podemos el nivel de calidad de esta actividad.

Marc Vergés y Jaume Mas, redactores de Diario del Puerto en Barcelona; y Fernando Vitoria, director de Grupo Diario Editorial,
durante la entrevista al presidente de Port Tarragona, Santiago Castellà

Perfil

Santiago J. Castellà Surribas está casado sin hijos. Nacido en Barcelona, mantiene vivas sus raíces ebrencas, ya que es descendiente por parte de padre de una estirpe de La Ràpita ligada al mar ya la pesca; y con orígenes de Banyoles (Girona), por parte de madre. Es un amante de la cocina y los fogones son su espacio para pensar y huir del estrés. La literatura, especialmente la poesía y el ensayo, es otra de sus pasiones. Miembro de varios espacios de opinión y debate, es fundador del Rotary Metropolitano de Tarragona, donde el pensamiento y el contraste de ideas se desarrolla en clave territorial.
Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y en Ciencias Políticas por la UNED, Castellà fue decano de la Facultat de Dret de la Universitat Rovira y Virgili entre 2003 y 2006. Castellà fue senador entre 2020 y 2023 y ostentó el cargo de subdelegado del Gobierno en Tarragona desde inicios de 2023 hasta su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

“Una mayor autonomía de los puertos los convertiría en uno de los grandes pilares económicos del Estado”

P. ¿Se siente cómodo con el actual sistema de gestión portuaria y la relación que hay entre los diferentes puertos?
R. España tiene uno de los sistemas portuarios más peculiares del mundo y, sin embargo, un sistema de éxito. Los puertos estamos en el mercado generando ingresos, riqueza y oportunidades, lo cual es muy satisfactorio. Además, no tenemos puertos quebrados.
Sí que creo que una mayor autonomía de los puertos, o como mínimo de aquellos que estamos en la primera división, ayudaría a flexibilizar más el sistema y hacer del tráfico marítimo uno de los grandes pilares de la política económica del Estado.
La entrada y salida de mercancías y todos los elementos regulatorios que hay en torno a ello pueden establecer algunas líneas de política económica y de intercambio de productos de política comercial muy potentes, en lo que todavía queda mucho margen de explotación.

P. ¿A qué se refiere?
R. Creo que es importante que el régimen de concesiones y el establecimiento de precios sea suficientemente flexible para adaptarnos a las realidades de un mundo tan cambiante. Cada puerto debería poder tomar decisiones diferentes a las de sus puertos vecinos que lleven también a un reparto del espacio marítimo.

“Una mayor autonomía de los puertos los convertiría en uno de los grandes pilares económicos del Estado”

P. ¿Se siente cómodo con el actual sistema de gestión portuaria y la relación que hay entre los diferentes puertos?
R. España tiene uno de los sistemas portuarios más peculiares del mundo y, sin embargo, un sistema de éxito. Los puertos estamos en el mercado generando ingresos, riqueza y oportunidades, lo cual es muy satisfactorio. Además, no tenemos puertos quebrados.
Sí que creo que una mayor autonomía de los puertos, o como mínimo de aquellos que estamos en la primera división, ayudaría a flexibilizar más el sistema y hacer del tráfico marítimo uno de los grandes pilares de la política económica del Estado.
La entrada y salida de mercancías y todos los elementos regulatorios que hay en torno a ello pueden establecer algunas líneas de política económica y de intercambio de productos de política comercial muy potentes, en lo que todavía queda mucho margen de explotación.

P. ¿A qué se refiere?
R. Creo que es importante que el régimen de concesiones y el establecimiento de precios sea suficientemente flexible para adaptarnos a las realidades de un mundo tan cambiante. Cada puerto debería poder tomar decisiones diferentes a las de sus puertos vecinos que lleven también a un reparto del espacio marítimo.

“No se trata de hacer un gran negocio y tener muchos ingresos”

P. Este martes se dieron a conocer los tráficos de 2025, con un descenso del 7,5% respecto a 2024. ¿Qué valoración hace de estos resultados?
R. Tarragona tiene dos grandes marcos de mercancía. Uno es el cereal y habíamos tenido dos años muy buenos, provocados por las sequías en nuestro país. Así, en 2025 volvimos a las cifras normales en las que nos tenemos que estar moviendo. Otro de nuestros principales tráficos es el sector del fuel para la química, que es un sector que depende mucho de las dinámicas globales de producción y este año las cifras han sido también similares a las de años anteriores.

P. A pesar de ubicarse entre Barcelona y Valencia siempre se mueven entre los 7 u 8 puertos con más toneladas movidas…
R. No se trata de que el puerto haga un gran negocio y tenga muchos ingresos, sino que cada vez tendemos más a evaluarlo por su papel transformador del territorio y alineado con las necesidades que tenga este. Podríamos poner el ejemplo de los cruceros, en los que la tasa de pasajeros no es de las más altas. Sin embargo, en la medida en que el territorio, para desarrollar su proyecto de industria turística quiera tener cruceros, no lo va a de decidir el puerto. Port Tarragona ha establecido una muy buena relación con el resto de actores del territorio para interpretar y entender qué necesidades tenemos y posicionarse en ello.

P. Antes mencionaba la importancia de la petroquímica. Se trata de un sector que afronta una gran transformación para alcanzar las exigencias en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. ¿Cuál es el papel del puerto?
R. Jugamos dos papeles. Por un lado, ejercer como modelo y fijar los más altos estándares posibles de sostenibilidad y de buenas prácticas ambientales en el territorio. Y por otro lado, debemos ser un actor activo junto con las empresas químicas en la descarbonización de la industria química y por lo tanto tenemos que trabajar con nuevos combustibles. El puerto puede jugar un papel importante en el tema del hidrógeno, así como en la llegada de amoníaco de otras partes del planeta para su transformación en hidrógeno y de ser un hub de llegada del hidrógeno del resto de la Península para su distribución a Europa.

Panel Cookies