Telefónica ya ofrece cobertura 5G al 90% de la población de Barcelona

Telefónica ha alcanzado una cobertura 5G del 90% de la población en la provincia de Barcelona. De este modo, la compañía avanza sus planes de despliegue y en el compromiso que adoptó con la sociedad y con la digitalización dentro del pacto digital.

La puesta en marcha de la red de 5G el pasado septiembre fue un salto de nivel hacia la hiperconectividad. Telefónica sigue ejecutando su plan estratégico en este año 2021 tras un 2020 desafiante en el que la compañía ha avanzado para favorecer el acceso de la población al 5G. En España el compromiso de Telefónica ha sido siempre contribuir de forma decisiva a la digitalización del país. De hecho, España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguirá haciendo con el despliegue del 5G.

Durante 2021 el despliegue se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado, entre ellas las grandes capitales como Barcelona, y llegar a las ciudades por encima de 20.000 habitantes. Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento.

Con el impulso del 5G, Telefónica quiere acelerar la digitalización de las Pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos; está apostando por la multitud de beneficios transversales, directos e indirectos, que el 5G aporta a sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción, la industria o la salud. El 5G es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha también en las zonas rurales.

Beneficios del 5G

Los principales beneficios del 5G son: incremento de la velocidad, grandes anchos de banda, tanto en descarga como en subida de ocntenidos, reducción de la latencia (tiempo de reacción: lo que tarda nuestro dispositivo en enviar una solicitud al servidor y éste devuelve un paquete de datos. La latencia será mayor cuanto más tarde en cargar una página web), y aumento de la concurrencia (número de dispositivos funcionando a la vez con una misma antena, que con el 5G se multiplica por 100 con respecto al 4G).

Para las empresas, destacan los servicios de ultra baja latencia, que es casi real time, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Desde el punto de vista de los usuarios, gracias al 5G los clientes particulares podrán descargar desde el móvil una película en segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º, pudiendo visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquéllos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una videoconsola.

La gran transformación del 5G es que hará posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos.

Casos de uso

En este sentido, cabe destacar también que Telefónica ha desarrollado cerca de una veintena de casos de uso con clientes reales desde el lanzamiento comercial de su 5G hace un año, y que se suman a los más de 60 que la operadora ha impulsado en los últimos tres años desde que lanzó en 2018 el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G. Esta iniciativa, pionera en España, está orientada a impulsar la implantación del 5G compatibilizando los desarrollos técnicos con la aplicación de la nueva tecnología en casos de uso con clientes reales.

Reforzando la seguridad en el tráfico industrial y portuario

APM Terminals, junto con Telefónica y Mobile World Capital Barcelona, están mejorando la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G para conectar grúas, vehículos y personas fusionando diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas. El objetivo del proyecto es minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y elementos fijos, vehículos y personas en la terminal. Este caso de uso, que está basado en la tecnología del coche conectado C-V2X y la baja latencia de las comunicaciones 5G y el edge computing, aspira a convertir a APM Terminals Barcelona en un espacio más seguro para los trabajadores, gracias a un sistema que permite la coordinación del tráfico portuario y a la implementación de algoritmos avanzados en la prevención del tráfico de accidentes.

En este caso, la tecnología C-V2X se posiciona como elemento clave para minimizar el número de siniestros producidos, ya que permite que todos los actores comuniquen su posición precisa en tiempo real, permitiendo una coordinación eficiente y segura del tráfico con niveles de latencia mínimos al ser procesados al borde de la red.

Los principales beneficios de este desarrollo son el incremento de la seguridad en tráfico portuario, reduciendo la siniestralidad tanto entre elementos móviles como entre elementos móviles y fijos, como pueden ser las farolas, y ofrecer una herramienta de monitorización en tiempo real de la terminal que permite una toma de decisiones inmediata y más eficiente.

Entre sus objetivos principales se pretende adaptar la tecnología de coche conectado a entornos industriales, incluir al personal de a pie, dotándoles de un aplicación sobre smartphone ampliando el ecosistema V2X, obtener precisión en las localizaciones a nivel de centímetros.

El resultado es que el 5G junto con C-V2X, edge computing y localización precisa, son la combinación clave para aumentar la seguridad en entornos portuarios, llegando a alcanzar la visión 0 (0 accidentes, 0 fallecidos).

Fábrica conectada 5G

En el marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, Telefónica y Gestamp han instalado en una de sus factorías de Barcelona un caso de uso de fábrica conectada con 5G. El proyecto, el primero de fábrica digitalizada con 5G en España para los procesos industriales, consiste en virtualizar una fábrica completa y conectarla con 5G para mejorar el proceso de toma de decisiones. En concreto, Telefónica ha conectado los elementos físicos de la planta, como las células robóticas de soldadura, vía 5G para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento a través de la computación cercana que hace posible el Edge Computing. De este modo, los datos que se recogen de los diferentes dispositivos industriales se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizarlos en tiempo real para hacer realidad el concepto de fábrica inteligente.

Todo el proceso se completa con la conexión de los elementos físicos con un gemelo digital, un modelo virtual de los procesos de la fábrica que se alimenta de los datos recibidos a través de 5G de modo que es posible realizar simulaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y orquestar el funcionamiento de la fábrica.

Es objetivo de este caso es implantar el concepto de “fábrica conectada” con casos de uso concretos y avanzar en la “Industria 4.0”, una de las claves para el desarrollo del 5G y el Edge Computing.

Autobús turístico con RA 5G

También en el marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, el Grupo Mediapro, Telefónica y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han desarrollado el primer proyecto de realidad aumentada 5G que permite a los pasajeros de un autobús turístico visualizar contenidos inmersivos en la ventana delantera del vehículo, de manera superpuesta al paisaje o los monumentos que observan mientras realizan un tour. El proyecto 5G Augmented Tourism se presentó en un recorrido por la montaña de Montjuïc (Barcelona) en el que los usuarios del Barcelona Bus Turístic (BBT) de TMB pudieron vivir una experiencia turística potenciada gracias a contenidos de realidad aumentada con datos e información de los lugares que recorrieron. Estos contenidos aumentados se visualizan en una pantalla transparente e interactiva situada en la ventana delantera del vehículo, de modo que sobre la realidad que se observa a través del cristal se superponen contenidos multimedia enriquecidos e interactivos.

Gracias a los vehículos conectados y la alta conectividad móvil, se pueden ya ofrecer este tipo de experiencias a pasajeros de transportes públicos, mientras que en un futuro el coche autónomo abrirá un gran abanico de posibilidades de consumo de contenidos en movilidad dentro de los propios automóviles.

Con este proyecto se pretende desarrollar las posibilidades del 5G en el ámbito del turismo para optimizar y enriquecer los contenidos. La generación de contenidos en realidad aumentada sobre 5G en movilidad ofrece nuevos escenarios de consumo de contenidos y entretenimiento, más allá de los dispositivos que ahora conocemos.

Transformación digital de los puertos

La transformación digital en los puertos conlleva la automatización de sus procesos. El uso de tecnología de visión artificial basada en algoritmos Deep learning para un control de accesos automatizado es una de esas posibilidades, a través de la aplicación del reconocimiento en tiempo real de la señalética de los vehículos que acceden al Puerto de Bilbao.

Usando las mismas cámaras automáticas de lectura ya desplegadas por la Autoridad Portuaria de Bilbao en el para el control de los vehículos y mercancías que acceden al mismo, y gracias a la red de Telefónica y al Edge computing, donde se ejecutan algoritmos para visión artificial basados en Deep learning, se consiguen realizar lecturas más precisas y en tiempo real de las matrículas, placas de mercancías peligrosas e, incluso, detectar el tipo de vehículo que accede al puerto, de forma que este proceso automático ahorra tiempos de espera de los vehículos en la garita de acceso.

Deep Learning es una rama del aprendizaje automático, basado en redes neuronales profundas. Estos modelos son capaces de obtener en el terreno del reconocimiento de imágenes, mayor precisión y acierto que la propia visión humana. El uso de Edge computing aporta gran capacidad de proceso tanto en ejecución como en entrenamiento de los modelos AI necesarios para llevar a cabo este caso de uso. Además, permite acercar la capacidad de cómputo y almacenamiento a los clientes finales en múltiples zonas geográficas, la ciudad de Bilbao en este caso de uso.

La automatización de las lecturas de acceso se traduce en dos beneficios directos para la Autoridad Portuaria de Bilbao. Por un lado, la optimización de los procesos de acceso al puerto y mejora de los procesos de trazabilidad que implican a la autoridad portuaria como al resto de agentes implicados en la operativa de un puerto (consignatarios, terminal, aduanas). La solución implementada supone un ahorro estimado de 8.096 horas/año en el tiempo de identificación de vehículos y mercancías en el acceso al puerto. Por otro, el ahorro de emisiones CO2: al reducirse el tiempo de espera de los vehículos, se disminuyen las emisiones de CO2, que además son mayores cuando se trata de motores al ralentí, alineándonos de esta forma con las nuevas directrices marcadas por la UE para la reducción de emisiones contaminantes en los puertos de la Unión Europea. Se estiman unos ahorros en emisiones de CO2 generadas por el transporte terrestre de 75.657 Kg de Co2 /año.

Panel Cookies