PORTCASTELLÓ CELEBRARÁ UNA GALA VIRTUAL DE ENTREGA DE SUS V PREMIOS FARO

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ratifica los premiados seleccionados por el jurado

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado en su sesión de hoy las propuestas de los jurados técnicos de concesión de sus V Premios Faro PortCastelló en sus distintas modalidades.

 Los integrantes de los jurados se han reunido durante el mes de noviembre para valorar las diferentes candidaturas. Un jurado compuesto por más de 50 personas de diferentes ámbitos y de carácter paritario. Sus propuestas han sido elevadas hoy al consejo de administración para ser ratificadas. 

Estos premios tienen como finalidad reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria, contribuir al reconocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos al trabajo realizado.

La Autoridad Portuaria de Castellón impulsó estos premios en 2016 coincidiendo con la conmemoración de los 114 años de la creación del puerto de Castellón y en base a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones Honoríficas.

En esta ocasión, y debido a la pandemia, la Autoridad Portuaria de Castellón ha optado por celebrar una gala de entrega de los premios de carácter virtual, que se emitirá el próximo viernes 27 de noviembre por todas sus redes sociales. Asimismo, a partir del 16 de noviembre se publicarán videos e información sobre cada uno de los galardonados en esta edición.

 El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha expresado en el consejo el agradecimiento al jurado por su trabajo e implicación con estos galardones.

 Premio Comunicación a la Comunicación Portuaria

La Comunidad Portuaria se volcó en la campaña “Juntos contra el COVID” impulsada por la Autoridad Portuaria de Castellón con el objetivo de dar visibilidad a través de fotografías y vídeos al trabajo de los profesionales del sector del transporte, de los servicios portuarios y de la logística en general durante el confinamiento. El trabajo de todos ellos permitió el abastecimiento de los productos esenciales a la población y de las materias primas a nuestros sectores productivos durante el confinamiento. Estos colectivos hacen posible que PortCastelló sea el eslabón necesario de la cadena logística, también en tiempos difíciles. En total se recibieron 250 fotografías y vídeos. Puede verse una selección de ellos en la página www.portcastello.com, así como el vídeo que resume esta iniciativa.

Premio Innovación a IoTsens

IoTsens es una compañía del Grupo Gimeno dedicada al desarrollo de tecnología hardware y software en los campos de Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Industria 4.0 y Ciudades Inteligentes. Se especializa en sectores como la tecnología para el control del agua, las ciudades inteligentes o la industria. Esta amplia experiencia es la que ha hecho posible el desarrollo e implantación de un innovador proyecto de optimización del sistema de almacenaje de la campa de Gimeno Logística Portuaria, consistente en el despliegue de sensores ópticos captando datos que, tratados a posteriori, permite calcular en tiempo real la cantidad de material almacenado creando un gemelo digital de la campa, ahorrando tiempos y costes.

Premio Trayectoria Empresarial a Grupo Noatum

Grupo Noatum lleva creciendo con el puerto de Castellón desde 1940. Marítima Mallach, Marmedsa, Tecasa, Fricasa, todas integradas actualmente en grupo Noatum. En sus 80 años de historia en el Puerto de Castellón han ido cambiando de nombre pero siempre han trabajado por un mismo objetivo: ser un motor de crecimiento y desarrollo en la región. La trayectoria de Noatum en Castellón es un claro ejemplo de cómo ha ido evolucionado como empresa, hasta convertirse en un grupo multinacional líder en servicios marítimos, logísticos y operaciones portuarias que ofrece soluciones especializadas a los principales sectores industriales. Actualmente, las empresas de Noatum en Castellón son Marmedsa Noatum Maritime, Noatum Logistics, Noatum Terminal Castellón, Fricasa, Grupajes y Trincajes y Lematrans

Premio Seguridad Laboral para APM Terminals

APM es una terminal de contenedores y mercancía general situada en el puerto de Castellón, como parte del grupo APM Terminals, que opera una red de más de 70 terminales alrededor del mundo. Comprometida con los máximos estándares en calidad y gestión ambiental y seguridad laboral, dispone de certificaciones reconocidas por AENOR. Su objetivo es la seguridad de las personas bajo el lema “Safety for Life”, minimizando riesgos en 5 áreas: transporte, carga suspendida, energía almacenada, control de contratistas y trabajo en altura. Además, ha invertido en equipamientos como la Cesta de Salvamento y Destrinca, Overheight Frame, o Pinning Station que permiten operativas más seguras.

Premio Iniciativa empresarial para Simetría

Simetría es un sólido grupo empresarial de la provincia de Castellón, con más de 70 años de historia, que ha decidido trasladar su sede a uno de los edificios del muelle de Costa de PortCastelló, lo que constata el atractivo del Grao no solo para el sector del ocio sino también para el de los negocios. El traslado de su sede principal supondrá una inversión importante para el puerto y el para el distrito marítimo, porque fija ahí el puesto de trabajo de más de 250 personas, además del circulante de clientes y proveedores que diariamente pasará por la sede. La plantilla del grupo está compuesta por un equipo de 1.100 profesionales altamente cualificados y especializados y da empleo a 2.500 personas.

Premio Protección Medioambiental para la Cofradía de Pescadores de Castellón, Ecoembes y Fundación Ecoalf

Estos tres organismos han sumado esfuerzos para limpiar la basura marina del Mediterráneo participando en la campaña “Upcycling the Oceans”. Se trata de un programa innovador a nivel mundial que tiene como fin mantener el esplendor y biodiversidad de nuestros mares. Los pescadores de los barcos de arrastre recogen residuos de los fondos marinos para transformarlos en hilo de primera calidad para crear tejidos. De esta manera, el proyecto beneficia por parte doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado se retiran los residuos favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas.

Premio Compromiso Social para el Propeller Club Castellón

El Propeller Club Castellón es una asociación sin ánimo de lucro que nace con la vocación de agrupar a profesionales de todos los ámbitos vinculados al sector marítimo en el puerto de Castellón. En la actualidad el Propeller Club Castellón cuenta con 38 socios, y tiene entre sus objetivos los de promocionar el tráfico marítimo, el comercio internacional, el espíritu de amistad y el fortalecimiento de los vínculos profesionales. A estos fines se han sumado desde 2016 su compromiso social al dedicar parte de su presupuesto a fines solidarios, con donaciones a entidades como la Asociación de Parkinson, la Asociación Española contra el Cáncer, Stella Maris y Cruz Roja Castellón.

Premio Igualdad para la Unión de Mutuas

El trabajo de Unión de Mutuas en pro de la igualdad le hace merecedor de este galardón. Este organismo aplica en su gestión el modelo de excelencia empresarial EFQM, que contempla la necesidad de aplicar criterios de equidad y la promoción de la igualdad. Unión de Mutuas está en posesión del certificado IQNet SR10 de responsabilidad social y vinculado estrechamente con la igualdad y aprobó ya en 2008 una comisión de igualdad. Una evidencia clara de su voluntad de promover la igualdad, es el porcentaje de mujeres en su cadena de liderazgo, que se eleva al 52´13%. Ha recibido el premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo y el Galardón Accord, que reconocen su labor en este campo.

Premio Cultura para Aula Debate Mujeres del Grau

Aula Debate Mujeres del Grau se creó en 1987 como lugar de encuentro entre mujeres para avanzar en la integración e igualdad de este colectivo en el Grau. Son las mujeres las que han mantenido viva esta asociación, por la que han pasado a lo largo de su historia más de 800 mujeres. Forma parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana desde 1988. Aula Debate es más que una asociación, y fue pionera en el Grau en la organización de actos culturales. Además, organiza jornadas de salud e interculturales, exposiciones de pintura, reparto de alimentos y rastrillos solidarios. Además, impulsó el Premio “Josefina López Sanmartín” que entrega el 8 de Marzo. El pasado año la asociación recibió un premio de Els Col.lectius per la Cultural al Grau